Siguenos en:
Domingo
 19 de Mayo de 2019
Política
Hoy termina el proceso
FA inició las primarias para elegir candidato
El 28 de abril podría conocerse al ganador. Fiscalizan transparencia.
Domingo,  20 de Abril, 2014
FA-inicio-las-primarias-para-elegir-candidato
Ref. Fotografia: Los precandidatos estuvieron en Santa Cruz.

El bloque opositor denominado Frente Amplio, inició ayer su proceso de primarias para elegir a su candidato único a la presidencia.

La encuestadora Tal Cual, se está encargando de llevar adelante el proceso en los nueve departamentos del país.
El Frente Amplio, mediante este mecanismo, dará a conocer a su candidato presidencial.

Jimena Costa, Samuel Doria Medina, Erick Morón y Rafael Quispe, son los preaspirantes que compiten.

Proceso.
El presidente del Comité Electoral del FA, Carlos Cordero, informó que la encuestadora a cargo, ha distribuido el número de encuestas de acuerdo a la cantidad poblacional que existe en cada departamento del país, para que los resultados se obtengan de una forma equitativa.

Indicó que este proceso culminará hoy al final del día, si es que no se presenta algún tipo de inconvenientes en el proceso para poder llegar a las áreas más alejadas, dado que la encuesta está planificada para el área urbana y rural.

Son 2.693 encuestas que se van a poner a consideración de la población boliviana para definir al único candidato de este bloque opositor, que enfrentará a Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) rumbo a las elecciones presidenciales que podrían efectuarse en octubre, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Resultados. Cordero señaló que el 28 de abril podría darse a conocer el resultado, dado que Tal Cual deberá procesar los resultados en toda la semana siguiente.

"Esta es una operación que estamos activando para dar transparencia a la población, para que sea ella la que defina quién será su candidato. Este mecanismo debería adoptarse en todos los niveles políticos", precisó el presidente del comité electoral, añadiendo que ellos harán una fiscalización al proceso de las encuestas.
El FA está conformado por varias organizaciones y agrupaciones políticas.

Perfiles
Propuestas que hicieron los precandidatos

Jimena Costa. Politóloga, excandidata a la vicepresidencia en el 2009, con 49 años de edad. Propone solucionar los problemas de inseguridad ciudadana.

Samuel Doria Medina
Líder de Unidad Nacional (UN),  Empresario de 55 años.
Enfatiza la necesidad de generar empleos, para paliar la pobreza, hechos de corrupción e inseguridad ciudadana.

Rafael Quispe. Líder indígena de Tierras Altas, exdirigente del Conamaq, impulsor de la demanda por la represión en Chaparina.
Resalta la igualdad de los bolivianos sin exclusión y enfrentamientos y cero tolerancia al narcotráfico.

Erick Morón.
39 años Jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).Mantiene su visión de refundar la 'República de Bolivia', como principal propuesta con modificación a la Constitución Política del Estado (CPE).

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día