Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Política
Ojo Centinela
Vocales, queremos vocales electorales
Lunes,  7 de Abril, 2014

Todos dicen que quienes tienen el árbitro a su favor ganan el partido. Y eso es lo que al parecer ocurre en Santa Cruz donde por cuarta vez consecutiva se ha anulado la convocatoria gracias a chicanerías de asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo.

Se ha dicho hasta el cansancio que necesitamos vocales electorales porque el Tribunal Electoral Departamental no puede funcionar por medio del satélite Túpac Katari u obedeciendo directrices del Tribunal Supremo Electoral que ya sabemos a quién responde.

El Movimiento Al Socialismo no quiere dar brazo a torcer porque sabe que Santa Cruz se ha convertido en la principal plaza electoral del país y estratégicamente deben tomar al toro por las astas.

Por eso es que los cruceños debemos ponernos de pie, tal vez como lo hicimos en los tres o cuatro cabildos, reclamando algo que por ley nos corresponde, y es el funcionamiento institucionalizado del Órgano Electoral cruceño.

No encuentro una explicación lógica a tanta oposición a la conformación de las ternas, si sabemos que al final va a ser la Cámara de Diputados, dominada por el gobiernista Movimiento Al Socialismo, la que va a decidir quiénes van.

Y la pregunta es entonces, ¿qué miedo tienen? O será que tal vez pueda aparecer entre los nombrados un personaje parecido al magistrado Cusi que empiece a denunciar la injerencia del Palacio Quemado en las determinaciones.

Porque es seguro que entre los seleccionados en las ternas aparecerá alguno y esa es principalmente la esperanza que abrigamos los cruceños, a fin de buscar al menos algo de transparencia.

El Tribunal Electoral Departamental funciona desde hace ya cinco años con un solo vocal, nombrado directamente por el presidente Evo Morales, porque institucionalmente el Ejecutivo tiene su cuota de poder.

Por eso es que las instituciones y el pueblo debemos reclamar por el boicot que se está haciendo sistemáticamente a la simple selección de candidatos, porque al final el Gobierno sabrá a quiénes posesiona.

O tal vez temen que alguno de los nombrados les resulte contestatario como el defensor del Pueblo, Rolando Villena, y aparezca cumpliendo su deber, denunciando los excesos y la impunidad en la apaleadura a los indígenas de Chaparina y la exclusión asquerosa del ahora embajador en la ONU, Sacha Llorentty.

Creemos que es hora que Santa Cruz se ponga los pantalones largos, como lo ha hecho cuando se trataba de reclamar por mayor desarrollo en el Memorándum de 1904, cuando éramos una pequeña aldea de 15 mil habitantes y dijimos a voz en cuello, no solo el occidente es Bolivia, nosotros también lo somos.

De ahí despegaríamos con la lucha por las regalías del 11% hasta lograr conquistarlas para todos los departamentos, productores y no productores de petróleo. Y la pelea siguió por mayor descentralización hasta que en el referéndum de 1931 logramos insertar la demanda que se pondría en práctica varios años después.

Y finalmente nos ha tocado exigir la elección de alcaldes y luego de gobernadores, de modo que la historia nos dice que ninguna maniobra, ni ningún ardid o la vaina de cualquier sable nos puede hacer huir.

El dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, no pudo haber elegido una mejor frase para colocarla como mensaje a su pueblo, al momento de entregarse a las autoridades chavistas: “el que se cansa pierde”. Nosotros no nos cansemos de exigir lo que por ley nos corresponde.

El autor es periodista y abogado
Twitter @robertomendezhe

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día