Siguenos en:
Jueves
 17 de Octubre de 2019
Política
Esperan se sumen más sectores cooperativitas del país.
Fencomin iniciará juicio de responsabilidades contra Romero y Virreira
El presidente de este sector, Alejandro Santos, ratificó que las medidas de presión en las carreteras se radicalizarán.
Martes,  1 de Abril, 2014
Fencomin-iniciara-juicio-de-responsabilidades-contra-Romero-y-Virreira
Ref. Fotografia: Alejandro Santos, ratificó que las medidas de presión se radicalizarán/Foto:archivo

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin), Alejandro Santos, anunció este martes que se iniciará un juicio de responsabilidades en contra los ministros de Gobierno, Carlos Romero y Minería, Mario Virreira, por la muerte de dos trabajadores mineros cooperativistas de la localidad de Kami en el sector de Sayari, carretera Cochabamba-Oruro.

En conferencia de prensa y luego de un análisis realizado entre todos los representantes de este sector minero, Fencomin responsabilizó a ambas autoridades de Estado por la violencia registrada en los diferentes puntos de bloqueos del pasado lunes el cual dejó dos muertos y más un centenar de heridos entre policías y mineros cooperativistas.

"Los director responsables son (Carlos) Romero y (Mario) Virreira y vamos a cargarles juicio de responsabilidades, esto no va pasar a sí por así y no lo vamos a pasar por alto", sostuvo el presidente de Fencomin.

Ante estos hechos, Santos ratificó que las medidas de presión en las carreteras se radicalizarán para lo cual espera el apoyo de los diferentes sectores cooperativistas del país, incluyendo a los servicios de agua, teléfono, transporte y ahorro para fortalecer los bloqueos hasta que el gobierno modifique los artículos 132 y 151 del proyecto de ley minera que se encuentra en el Senado nacional.

"Vamos a estar en los caminos que hoy por hoy estamos movilizados justamente para hacer cumplir nuestros derechos y estaremos una semana, dos semanas, tres semanas, hasta que repongan los dos artículos que son atentatorios al sistema cooperativo minero boliviano", expresó Santos.

El representantes de los mineros cooperativistas, pidió disculpas a la población boliviana por los perjuicios ocasionados por los bloqueos, pero para evitar estos hechos exigió al gobierno a no paralizar el tratamiento pero respetando la propuesta original del proyecto minero.

Asimismo, dijo que aún existen tres efectivos del verde olivo retenidos por parte de los cooperativistas quienes serán liberados siempre y cuando el gobierno instruya se los suelte a los 20 trabajadores mineros que se encontrarían en celdas policiales de la ciudad de Cochabamba y El Alto de La Paz.