Siguenos en:
Domingo
 17 de Febrero de 2019
Política
Econom?a y Finanzas
?Muera el 21060!
Sábado,  29 de Agosto, 2009

Juan L. Cariaga  • Economista y escritor Claro, es muy fácil subirse al carro populista y proclamar la muerte del DS 21060. Sin embargo, me pregunto ¿qué sería de Bolivia si no se hubiera puesto en práctica la tan mentada disposición legal que, entre otros aspectos, paró la hiperinflación y ordenó diametralmente la economía del país?
En primer lugar, Bolivia sería como Zimbabwe, un país africano totalmente destruido por la hiperinflación que, a la fecha, ha llegado a la astronómica cifra del 500.000 por ciento de incremento anual.
En segundo lugar, Bolivia seguiría siendo un país carente de un moderno y adecuado sistema de administración de sus finanzas públicas; situación que ha beneficiado la gestión de varios gobiernos posteriores, incluyendo la de la actual administración.
Bolivia tampoco dispondría de un sistema impositivo, que le permite contar con una presión tributaria de aproximadamente 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), originada en el establecimiento de un número relativamente bajo de impuestos, pero que son de alta recaudación. Es importante recordar que, con anterioridad al DS 21060, existían 450 impuestos que recaudaban apenas el 1 por ciento del PIB.
Bolivia no tendría un mecanismo eficiente para la administración de sus divisas. Recordemos que, con anterioridad a esta disposición legal, el Banco Central de Bolivia (BCB) había llegado al absurdo nivel de contar con tan sólo $11 millones de dólares en reservas netas, bajo un deplorable sistema de control de cambios establecido por el gobierno de entonces. El mecanismo del Bolsín del BCB ha sido un instrumento sin precedentes que, entre otras cosas, permitió captar un nivel extremadamente alto de reservas internacionales obviamente gracias a los favorables precios internacionales– pero sin que éstas puedan ser afectadas, a causa de equivocadas decisiones políticas.
Bolivia tampoco contaría con el sólido sistema bancario, el mismo que fue fortalecido gracias a la instauración de la Superintendencia de Bancos (SBIFB). El lector recordará que hasta pocos meses antes de dictarse el DS 21060, el sistema bancario boliviano estuvo a punto de volatilizarse (llegó un momento en el que contaba con tan sólo $ 80 millones de depósitos). El lector deberá saber también que la actual fortaleza de este sistema es una de las principales razones por las cuales la economía de Bolivia no ha sido tan fuertemente afectada por la crisis internacional.
Bolivia tampoco se habría beneficiado de las ventajas de un arancel único y uniforme, cuyo principal atributo es el de servir de “regulador automático” de los precios internos (evitando que éstos se incrementen innecesariamente) y de convertir a la economía boliviana en una economía competitiva, respecto a las importaciones.
Lamentablemente, entre otras acusaciones injustas al DS 21060, permanentemente se dice que dicha disposición logró la estabilización de la economía a costa de desangrar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Nada más falso. Eso es lo que permanentemente pregonan los “yacimientistas” (fanáticos de YPFB). El DS 21060 establecía que, a partir del 29 de agosto de 1985, el petróleo y sus derivados se venderían a $30 el barril. De ese monto se debería transferir el 65 por ciento al Tesoro General de la Nación (TGN), o sea $19.5, y el saldo de $10.5 entregarlo a YPFB. Este saldo de $ 10.5 era exactamente igual al precio internacional del petróleo.
En otras palabras, con el DS 21060, YPFB no recibía ni más ni menos de lo que hubiera recibido si vendía su petróleo en los mercados internacionales. Por lo tanto, no fue YPFB la que se sacrificó por la mala administración que llevó a Bolivia a la hiperinflación (baja recaudación tributaria, bonos, subsidios, incremento del gasto corriente, dispendio, ineficiencia, corrupción, pérdidas originadas por la mala administración de las empresas públicas, etc.), fue el propio pueblo de Bolivia, que pagó por todos estos errores.
Más vivo que muerto, el 21060 celebra su 24 aniversario, con el mérito de haber parado la hiperinflación más alta del mundo (en ese momento) y haber diametralmente ordenado y modernizado la economía de Bolivia. 

autor : Juan-L.-Cariaga--?-Economista-y-escritor
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día