Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Política
Se redujo en bs 622 millones
Merma de cartera bancaria en enero
Factor. Un experto dice que el bajón se debe a la desaceleración de la bonanza económica.
Sábado,  22  de Febrero, 2014
Merma-de-cartera-bancaria-en-enero
Ref. Fotografia: Uso. La mayoría de los créditos para los productores es usado para la compra de maquinaria y equipos.

De acuerdo a datos de La Autoridad de Supervisión del Servicio Financiero (ASFI), en el mes de enero de 2014 la cartera bancaria registró un  leve descenso de -0,92%. Esto significa una reducción de 622 millones de bolivianos, con relación al cierre del 2013 cuando se situaba en 66.620 millones de bolivianos. En todo el sistema, la baja llegó a los 662 millones de bolivianos.

En el mismo periodo del año 2013, los bancos tuvieron un crecimiento en las colocaciones de 0,50 por ciento. Cifra superior a la tasa de 0,17 registrado en la gestión 2012, según datos del ente regulador.

Estos datos corroboran las proyecciones hecha por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), sobre  el menor ritmo de crecimiento en la otorgación de créditos en 2014 por el ajuste que deben hacer los bancos a la nueva Ley de Servicios Financieros.

Recta final de la bonanza. Sobre los datos, el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) y experto en banca, Armando Méndez, señaló que la leve caída obedece a la culminación natural del periodo de bonanza que gozó el sector en los últimos años.

Sin embargo, descartó que la tasa de crecimiento descienda a cifras radicales, pero señaló que “ llama la atención” que en enero el crecimiento se frenó un poco, “cosa que no ocurrió en el mismo periodo del año pasado.

El experto añadió que para fines de diciembre la tasa de crecimiento de los créditos estaba en un orden del 20 por ciento año. "El ritmo anual bajo a un 18,6 por ciento. El crecimiento sigue siendo bueno, pero es de esperar que las tasas altas bajen, porque es un ajuste normal”, señaló.

Sector. En el primer mes del año  en total en el sistema financiero la cartera se situaba en 83.013 millones de bolivianos. De esta cantidad, el 79,5 por ciento fue colocado por los bancos privados; el resto fue canalizado por los Fondos Financieros Privados, cooperativa y mutuales. 

En la actualidad el sistema está  a la expectativa porque restan aprobar más de una decena de decretos para implementar totalmente la Ley Financiera. El primer decreto fue el que redujo las tasas para préstamos al sector de vivienda sociales con topes de hasta 5,5 y 6,5 por ciento.

 

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día