Siguenos en:
Viernes
 10 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
La inversión no fue suficiente
Desastres naturales develan precariedad y contradicción
Visión. Imagen de Bolivia ante el mundo, por el Dakar, satélite Túpac Katari y el G-77+China es golpeada por inundaciones.
Lunes,  17  de Febrero, 2014
Desastres-naturales-develan-precariedad-y-contradiccion
Ref. Fotografia: Problemas. Las necesidades que se develaron en Bolivia por las inundaciones, empaña la imagen de los restos.

Los recientes desastres naturales que obligaron al Gobierno a declarar situación de emergencia a nivel nacional, desnudaron la precariedad del Estado para encarar situaciones de desastre, y develaron contradicciones entre los gastos onerosos destinados a aeronaves de lujo y carros blindados para el Ejecutivo y los destinados para el auxilio humanitario.

En diciembre del año pasado, el país entró a la era espacial con el lanzamiento del satélite Túpac Katari a la órbita que implicó la erogación de 300 millones de dólares posteriormente en enero, por primera vez el Rally Dakar pasó por territorio nacional e implicó una inversión de más de 2 millones de dólares que generó un movimiento aproximado de 70 millones de bolivianos además de 140 toneladas de desechos.

La presidencia temporal del G-77 fue el tercer hito que según el presidente Evo Morales mejoró notablemente la imagen de Bolivia ante el mundo.

Sin embargo, el Primer Mandatario al informar sobre la situación de emergencia debido a las inundaciones dijo "es dramática la situación y tenemos pocos helicópteros que van trasladando y no es suficiente, por eso hemos decidido que vamos alquilar helicópteros privados para atender oportunamente a las familias".

De acuerdo a información de la oficina de prensa brindada a El Día por el Viceministerio de Defensa Civil, ésta repartición cuenta con 4 helicópteros y alquiló otros 5 para atención de emergencias.

Mientras las familias damnificadas por las riadas ascendieron a más de 55.000 a nivel nacional, siendo el departamento de Beni el más afectado, 6 helicópteros multipropósito de fabricación china adquiridos por un monto de 180 millones de dólares, recién llegarán al país a finales de marzo.

Contradicciones. La vocera del Frente Amplio (FA), Loyola Guzmán, señaló que la presidencia del G-77 es simbólica porque es rotativa entre los 134 miembros y no una distinción específica. Sobre el satélite, que fue usado para la campaña electoral porque hay otros países de la región que ya lo hicieron pero en menos costo.

Según Guzmán, una de las razones por las que mucha gente se fue a la oposición, no es porque se haya convertido a la derecha, sino porque "vemos que no hay coherencia entre lo que dice, prometió y lo que hace el Gobierno".

El jefe de la Bancada de Convergencia Nacional (CN), el opositor Alex Orozco señaló que si bien el Dakar, el satélite y ahora, la preparación del G-77 pusieron al país en el escenario internacional, detrás de todo eso hay intenciones electorales. "Este año es eleccionario y estos eventos permiten profundizar la campaña electoral anticipada del Presidente".

Calificó de vergonzosa la actuación de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila quien en su criterio "hace campaña política con la desgracia de la gente mostrando al Vicepresidente metido en el agua hasta las canillas solo para la foto, para el video".

Trabajos. El senador del MAS por Cochabamba, Adolfo Mendoza dijo que en la China, Estados Unidos o en cualquier país del mundo, los esfuerzos siempre resultan ser insuficientes para combatir los embates de la naturaleza. "No es bueno echarle la culpa a quien hace un esfuerzo inagotable como nuestro Presidente. ¿Recuerda algún momento en que el Estado haya invertido tanto y generado respuestas de manera tan rápida, si se revisa es muy difícil. No se puede decir que se esté actuando mal o igual que el pasado", dijo.

Según el asambleísta, no es propositivo que desde la oposición se ingrese a un terreno de la descalificación, "no se puede jugar mediática y políticamente con la solidaridad de la gente; estas críticas desmedidas en lugar de apostar por la solidaridad, por la defensa de la gente, deberían generar instrumentos de apoyo al nivel central como a las gobernaciones", señaló el legislador.