Siguenos en:
Sábado
 23 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Unasur abre gran debate sobre bases
Colombia anticip? que exigir? res-peten su soberan?a de aceptar ayuda militar de EEUU. Correa no quiere que se hable del tema mar?timo en la Cumbre.
Jueves,  27 de Agosto, 2009
Unasur-abre-gran-debate-sobre-bases

El Gobierno de Bolivia acusó ayer a Perú de plantear a Unasur como escenario para conocer las negociaciones marítimas entre Bolivia y Chile, con el fin de “distraer” la atención del foro regional sobre el uso de bases militares en Colombia por parte de Estados Unidos.
El presidente “Alan García pretende distraer o desviar la discusión y atención de este gravísimo e importante problema (bases militares), pretendiendo que Unasur analice y discuta el tema marítimo”, afirmó el vocero gubernamental, Iván Canelas.
“Nos preocupa la actitud del presidente Alan García”, agregó el funcionario, principal responsable comunicacional del presidente Evo Morales, quien sostiene serios encontrones con su par peruano, principalmente, por razones ideológicas. Canelas dijo que “nos parece que el presidente peruano ratifica una vez más que es firme y casi único en América del Sur representante del neoliberalismo y el capitalismo”.
Bolivia rechazó la posición de Alan García, quien dijo días atrás en Lima que en la cita de Unasur, preguntaría a Bolivia y Chile sobre sus conversaciones marítimas.
El propio mandatario peruano declaró que los dos países, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tendrían un acuerdo por el cual Chile cedería territorios del norte de su país a Bolivia, que pretende recuperar su salida al mar, perdida justamente frente a los chilenos en la Guerra del Pacífico (1879-1884). “América quiere saber qué negocian ambos países... Acaso hay algo malo en negociar”, expresó García en anteriores declaraciones a los medios peruanos.
Una cesión territorial por el norte chileno requeriría la aprobación de Perú, en virtud a un tratado que suscribieron Lima y Santiago el año 1929.
La cita de presidentes que integran la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) es para tratar el uso de bases colombianas por parte de Estados Unidos y oficialmente el tema marítimo no forma parte de la agenda.
Por otro lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ayer en una escala técnica que hizo en Lima cuando iba rumbo a Argentina, descartó que el tema marítimo sea abordado en esta reunión y que si es necesario convocará a una reunión de la Unasur para tratar la tensión existente entre Bolivia, Chile y Perú por una eventual salida boliviana al mar.
“En estos momentos hay una tensión entre Chile, Bolivia y Perú, pero me pregunto cuántas veces no ha habido esta tensión mucho más grave”, se interrogó Correa al subrayar que “ahora los presidentes podemos sentarnos a tratar los problemas de la región”.
Correa señaló que Unasur, cuya presidencia tiene actualmente Ecuador, está precisamente para abordar los temas regionales en forma “franca, abierta y frontal”.
Correa precisó que “no se excluye esa posibilidad” de convocar a una reunión de Unasur, señalando que hay que ver cómo avanzan los acontecimientos entre los tres países. Confirmó que el único punto de la agenda ahí será el tema de las eventuales bases de Estados Unidos en Colombia / EFE

LAS FRASES

“El hermano amigo Chabacano, si habla de sumisión, no hay ninguna sumisión”
EVO MORALES

“Cuántas veces no ha habido esta tensión mucho más grave, entre estos países”
RAFAEL CORREA

“América necesita saber qué negocian... acaso hay algo malo en negociar”
Alan García

Una Cumbre y tres líos van a la Unasur

Un artículo de la BBC de Londres, señala que tres líos calientan el ambiente previo a la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Primero, Colombia llega enfrentada a Venezuela, Ecuador y Bolivia por el acuerdo militar entre Bogotá y Washington para combatir el narcotráfico y el terrorismo.
Segundo, Perú y Chile arriban con una polémica sobre la mesa por la salida al mar de Bolivia. Un tercer punto es la preocupación de Paraguay por anuncios de compra de armas por parte de Bolivia.
Como si fuera poco, ahora hay diferencias en torno a la transmisión del encuentro de los 12 presidentes del bloque. Según el diario argentino Clarín, Colombia quiere que las discusiones se difundan en vivo, sin ningún tipo de edición.
Y el presidente boliviano, Evo Morales, ya propuso un referendo a escala regional para que sean los pueblos sudamericanos los que decidan la conveniencia o no de que Estados Unidos pueda operar en bases militares colombianas
El diferendo entre Colombia y Venezuela volvió a encenderse esta semana con el anuncio por parte del presidente venezolano Hugo Chávez de una inminente ruptura de relaciones diplomáticas con el país vecino.
El encuentro también viene precedido por una nueva polémica. Esta semana fueron Chile y Perú los que chocaron por la intención de Lima de tratar en la reunión la existencia de un acuerdo entre Chile y Bolivia para que este país logre una salida al mar. Esto fue rechazado “de forma enérgica” por el gobierno chileno por considerarlo una “intromisión en las relaciones bilaterales de Chile”, el resultado de la cumbre es una incógnita / BBC

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día