Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Política
Analistas preocupados
Advierten que se electoraliza el tema del mar
El Gobierno rechazó condicionamiento de Chile en la reapertura de diálogo.
Domingo,  2  de Febrero, 2014
Advierten-que-se-electoraliza-el-tema-del-mar
Ref. Fotografia: El anuncio de Evo fue ayer en Bermejo (Tarija).

Según tres analistas y experto en temas políticos, la demanda marítima nuevamente es utilizada con objetivos electorales por el presidente Evo Morales, a quien le atribuyen una "preocupante improvisación" en el manejo de la diplomacia internacional en referencia a la demanda de Bolivia contra Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya.

"El Presidente comete un error cuando el tema es utilizado electoralmente. La demanda ante La Haya nos pedirá llegar a un diálogo amistoso y amigable. Pero estas frases y oraciones nos están alejando de esa mesa de diálogo", apuntó José Luis Santistevan, experto constitucionalista.

Un seguidilla verbal.
Para muestra, ayer el mandatario en respuesta a la publicación de El Mercurio de Chile, sobre un supuesto condicionamiento al diálogo sugerido por La Moneda a la demanda boliviana ante La Haya, respondió: "Ayer o anteayer, el nuevo gobierno de Chile nos dice públicamente podemos dialogar el tema del mar siempre y cuando levantan la demanda ante La Haya, qué se han creído pues, que nos condicionan. No vamos a levantar, la demanda va a continuar", dijo.
Esta situación agravó las críticas de los analistas. "Lo mejor que puede hacer nuestro presidente es no decir nada. Lo que está demostrando es nerviosismo e improvisación. Realmente es preocupante cómo nuestro gobierno no tiene un vocero, no hay canciller que defina estos temas delicados", precisó Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente del país.

Improvisación a cuestas. Por su parte, el politólogo Jorge Lazarte, calificó de improvisado el manejo de la temática marítima. "En un tema tan sensible, complejo e importante a la vez; no amerita tanta improvisación. Hay mucha torpeza y falta de tino. Eso enajena cualquier buena voluntad que pudiera existir de la otra parte (Chile) para sentarnos a dialogar", sentenció.

El presidente del Estado pidió a la electa presidente de Chile, Michelle Bachelett, dejar de lado los condicionamientos.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día