Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Política
Chile pierde ante demanda peruana
Fallo de La Haya modifica frontera entre Perú y Chile
Histórico. Ambos países anunciaron que acatarán la determinación del Tribunal y en forma gradual la aplicará para solucionar el conflicto limítrofe.
Martes,  28  de Enero, 2014
Fallo-de-La-Haya-modifica-frontera-entre-Peru-y-Chile
Ref. Fotografia: Alegria en Tacna. Asì celebraron ayer en la frontera peruana

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) modificó ayer la frontera entre Chile y Perú en beneficio de Lima, aunque no ajustó las coordenadas precisas ni concedió los reclamos iniciales de la demanda peruana.

Según un mapa mostrado en la sala, los jueces de la máxima instancia judicial de la ONU confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas y más allá de ese punto, dio razón a Perú hasta las 200 millas.

La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela (...) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C", dijo el presidente de la CIJ, Peter Tomka.

El presidente de la CIJ comenzó a leer el fallo al que han llegado los 15 jueces de esta máxima instancia judicial de Naciones Unidas a las 10 (hora de Bolivia) y terminó de emitir el veredicto dos horas después. La sentencia es de obligado cumplimiento e inapelable.

Reacciones en Chile y Perú. Los presidentes de Perú y Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, respectivamente, así como las fuerzas armadas de ambos países, han reiterado que acatarán y cumplirán la sentencia.

"Se ha modificado el mapa peruano", celebró Humala, quien abrió las puertas del palacio presidencial para celebrar.

Piñera esperó el fallo en el Palacio de La Moneda, la sede del gobierno chileno, y después se reuniría con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras legislativas, y los presidentes de todos los partidos políticos del país.

La presidenta electa, Michelle Bachelet, quien asumirá su segundo mandato el 11 de marzo, dijo que "se trata de una pérdida dolorosa", pero que trabajará en su aplicación.
 
Fallo salomónico.
  Como un "fallo salomónico", que finalmente le dio al Perú la línea equidistante pero solo después de las 80 millas, definieron expertos peruanos y chilenos a la decisión del máximo tribunal pronunciado en medio de mucha expectativa y de reacciones, de disturbios en Chile y alegría en el Perú.

"El fallo de la Haya constituye una lamentable pérdida para nuestro país y su implementación será gradual. Pero por el otro lado debemos reconocer que el Tribunal  concede la totalidad de los derechos de pesca de Chile y la proyección marítima de Arica'.

Sebastian Piñera
Presidente de Chile

"A partir del día de hoy se modifica el mapa del Perú porque incorpora al territorio nacional aproximadamente 50.000 kilómetros cuadrados de mar. Este proceso cierra un capítulo importante en nuestra república porque define fronteras con nuestros vecinos".

Ollanta Humala
Presidente del Peru

 

Agencias Eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día