Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Política
La Haya emite hoy su resolución limítrofe
Bolivia pendiente del fallo marítimo de Perú - Chile
Expectativa. Expresidente boliviano Tuto Quiroga, teme perjuicio para Bolivia. Desde el Gobierno y la oposición descartan que el país resulte afectado.
Lunes,  27  de Enero, 2014
Bolivia-pendiente-del-fallo-maritimo-de-Peru---Chile
Ref. Fotografia: Incertidumbre. Bolivia, Perú y Chile, están pendientes del fallo de la Haya, que se dará a conocer hoy.

Bolivia está pendiente al fallo marítimo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el diferendo que sostienen Perú y Chile sobre la delimitación marítima.

Las autoridades bolivianas, consideran que esto podría ser una señal, sobre el proceso marítimo que sostiene Bolivia - Chile, aunque otros consideran lo contrario.

Lima reclama la soberanía de una extensión marítima de 38.000 kilómetros cuadrados en el Pacífico, una rica zona pesquera. Chile, sin embargo, sostiene que los límites marítimos fueron especificados en dos tratados firmados en 1952 y 1954.

Reacciones. El expresidente boliviano, Jorge Tuto Quiroga, teme que Bolivia sea el más perjudicado en el fallo.

Considera que si Perú siente que ha ganado algo, difícilmente los peruanos van a querer compartir algo de ese triunfo con Bolivia; del mismo modo, si los chilenos consideran que han perdido algo, la actitud será la de rechazar cualquier demanda boliviana. "Se están distribuyendo aguas del Pacífico que eran bolivianas y sobre las cuales tenemos un derecho expectante para retornar con soberanía al Pacífico", manifestó.

Para el diputado opositor, Luís Felipe Dorado de Convergencia Nacional (CN), señala que son temas diferentes y que no deben influir en la demanda marítima entre Bolivia y Chile. "Es un riesgo que tenemos que correr, la población en general debe estar atenta al fallo, porque esto también podría sentar jurisprudencia. Va ser fundamental para la demanda", precisó Dorado.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, pidió no mezclar los temas, dado que son casos diferentes. "El tenor de las demandas son diferentes. Bolivia está al pendiente de lo que pase más adelante, porque va a ser histórico", dijo. El presidente Evo Morales, afirmó que respetará el fallo de La Haya, "sea cual sea".

Incertidumbre en Perú y Chile. Perú y Chile, mantienen la incertidumbre por el fallo, sin embargo, congresistas de ambos países, coinciden por separado en señalar que cualquier sea, no afectará la demanda de salida al mar que tiene Bolivia.

En tanto, un artículo, publicado el pasado sábado por el diario La Tercera, da cuenta que el Gobierno de Chile puso en el congelador las acciones chilenas sobre la demanda boliviana ante el Tribunal Internacional de La Haya a la espera del fallo sobre la demanda presentada por Perú y de que la presidenta Michelle Bachelet asuma el cargo y tome una definición.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día