Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
El MAS deja solo a Santos y lo llama ?traidor? y ?c?ncer?
Viernes,  13  de Febrero, 2009

Santos Ramírez Valverde, el potosino que hace 19 años al egresar como abogado escribió una monografía sobre cómo debería ser el nuevo político boliviano, fundamentalmente honesto, acabó ayer preso por corrupción.
“Veíamos la política como algo sagrado, tenía que ser un apostolado, yo todavía lo sigo creyendo así”, recordó ayer a El Nuevo Día, René Joaquino, el alcalde potosino y compañero de Santos en el Eje Pachakuti.
Santos fue concejal  suplente por el Eje Pachakuti en 1995 y luego cuando Jaoquino asumió como Alcalde, fue presidente del Concejo Municipal.
Poco después ambos destinos se separaron en 1997 cuando el Eje Pachakuti perdió su personería jurídica y Santos Ramírez, aparecería como fundador del Movimiento al Socialismo.
Joaquino define a su compañero de curso como “pragmático”. “No era idealista como yo”, dice y cree que “deben haber muchas cosas más serias que las que la opinión pública conoce”, como para que el MAS lo deje abandonado.
Según el senador Lino Villca, uno de los fundadores del MAS y que representa a los cocaleros de La Paz, “Santos Ramírez entró como Eje, junto a Félix Santos.  Ramírez era además de abogado, dirigente de los maestros, pero nunca estuvo en el esquema de los indígenas, colonizadores y campesinos”.
El principal vínculo entre Ramírez y el MAS resultó ser su experiencia en el sector sindical, a través de eso se conocen con el actual presidente, Evo Morales, y entonces dirigente, con quien tuvo esa coordinación de lucha sindical”, recordó el diputado Hilario Callisaya, fundador del MAS.
Un militante cercano dijo que Ramírez subió rápido gracias a su carácter fuerte, su poder de convencimiento y que no le gustaba rodearse de compañeros si no de fieles, “porque él era el jefe”, dijo.
Pero nadie quiere hablar por qué ahora, considerado el segundo hombre y presidenciable después de Evo Morales, fue abandonado por el propio presidente.
“Me ha parecido raro que los dos ministros, y principalmente Aruquipa, uno de sus más leales, hayan dedicado la mayor parte de su declaración corriéndose de cualquier relación con Santos Ramírez”, dijo el senador Wálter Guiteras, presidente de la comisión investigadora del escándalo.
Una fuente cercana al MAS señaló que tras conocerse los vínculos de Santos Ramírez con el empresario asesinado el 27 de enero en La Paz,  con los 450 mil dólares, uno de los asesores directos, el peruano Wálter Chávez, recomendó usar a Santos como bandera de lucha contra la corrupción y de paso apuntalar la imagen del presidente Morales que este 6 de diciembre se lanzará a la reelección, tras haber ganado la aprobación de la CPE con el 61%, 20 puntos menos de lo previsto
Por ello, tras la detención de Ramirez, anoche el vocero presidencial, Iván Canelas calificó de "traición" a los principios ideológicos, políticos y éticos del presidente Evo Morales cualquier acto de corrupción en el gobierno o fuera de él.
Y el vicepresidente Álvaro García Linera, de visita anoche en Santa Cruz, comparó a la corrupción y a Santos como un cáncer que había que extirparlo. (...) El Gobierno es capaz de cortarse una mano con tal de impedir que estos elementos de indicios de destrucción corrompan nuestro cuerpo”, dijo.
Pero la oposición apunta más lejos. “Santos no es el pez gordo, hay otros más...”, dijo el diputado cruceño Carlos Pablo Klinsky y la diputada cochabambina, Ninoska Lazarte, dijo que “están tratando de tapar el sol con un dedo”.
Asimismo, el presidente del Senado, Óscar Ortiz envió ayer  una carta al presidente Evo Morales, pidiéndole derogar los decretos supremos y fideicomisos, referidos a contrataciones directas porque éstos son los focos de corrupción del Gobierno.

En la cárcel ‘conversará con Dios’

El otrora poderoso presidente de YPFB, Santos Ramírez, se fue a la cárcel sosteniendo en sus manos el libro: “Conversaciones con Dios” del norteamericano Neale Donald Walsch.
Walsch escribió el libro luego de tener un accidente que lo deja con una lesión en el cuello, sin trabajo, sin casa donde vivir, sin familia y sin dinero.
En medio de semejante desgracia, se encontró en un momento abatido y se entregó a la búsqueda de la Fuente Divina buscando la Verdad y entonces encontró un Dios en su interior.
“Cuando reúnas todas tus partes entonces habrás rememorado quién realmente eres”, dice el autor del libro convertido luego en un ‘best seller’ del que ha vendido millones de copias en todo el mundo... y también en Bolivia.

Trayectoria

Concejal  • En 1995 fue  concejal suplente de René Joaquino por el Eje Pachakuti. En 1997 asumió la titularidad  y luego fue presidente del Concejo Municipal de Potosí con el apoyo del MNR y el MIR.  En 1999 se postuló como candidato a Alcalde por el MAS y perdió.

Diputado  • El 2002 fue diputado por Potosí con el MAS. El 2003-2004 fue secretario del Comité de Política Monetaria de Diputados. Luego, en las legislaturas 2004-2005, 2005-2006 fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.

Senador  • En diciembre del 2005 fue senador por Potosí con el MAS. Asumió su curul el 2006 y fue nombrado presidente del Senado, cargo que ocupó por un año. El 2007  se hizo jefe de la bancada masista. El 2008 renunció a su curul para ser presidente de YPFB.

Dirección política • Fue considerado el segundo hombre del MAS, porque García Linera no es fundador de ese partido. Fue operador en la Asamblea Constituyente y en la formación de cuadros en su partido. Hasta caer preso, ayer.

Entrevista

Wálter Guiteras
Presidente de la comisión investigadora de corrupción en YPFB

‘Dejó muchas huellas de corrupción’

¿Qué hizo caer a Santos Ramírez?
Fueron muchas cosas, muchas huellas imborrables de corrupción que en un momento dado el MAS ya no pudo taparlas y estos son los resultados. Hay contratos, hay documentos que aparecen y otros que no aparecen, en fin, el trueque de 450 mil dólares con asesinato incluido es algo que terminó por sepultarlo.

¿Cuál es el siguiente paso de la comisión?
Demostrar que Santos Ramírez no actuó solo. Tiene un directorio, tiene otros ministros que aprobaron la emisión de dinero, que firmaron cheques, vamos a demostrar que este es un delito corporativo.

¿Apuntan al presidente Evo Morales?
El presidente Morales fue quien firmó los decretos que posibilitaron que Santos Ramírez realizara los contratos con empresas truchas, pero somos serios y vamos con pies de plomo.

¿Por qué cree que el MAS y el Gobierno dejaron solo a Santos Ramírez?
Porque ya no les quedaba otra y con esto están queriendo tapar otros hechos de corrupción que han detectado en otros ministerios, con fideicomisos similares. A mí me ha sorprendido cómo varios de los correligionarios cercanos a Santos, entre ellos Aruquipa, han tratado de guardar distancias en las declaraciones que les hemos tomado.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día