Siguenos en:
Viernes
 10 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
El Gobierno insiste con enjuiciar a los supremos
El viceministro de Coordinaci?n Gubernamental, Wilfredo Ch?vez, dijo que el Gobierno enjuiciar? a los que violaron la ley para favorecer a algunos.
Sábado,  22 de Agosto, 2009
El-Gobierno-insiste-con-enjuiciar-a-los-supremos

El Gobierno instaurará un juicio de responsabilidades a Ministros y Conjueces de la Corte Suprema de Justicia que violaron la ley para proteger a los presuntos financiadores de la célula de criminales de guerra que llegaron al país para repetir lo que hicieron en Croacia, Kosovo y África, dijo a la Agencia ABI el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez.
“Presentaremos ante la cámara de Diputados una acción penal contra tres ministros y cuatro conjueces de la Suprema Corte, quienes de manera viciada determinaron envíar el caso de terrorismo a Santa Cruz, sin tomar en cuenta que no existe base legal para esa decisión”, afirmó Chávez.
“En este caso primó el interés político partidario de estos administradores de justicia”, subrayó el Viceministro.
Agregó que la acción penal será iniciada por los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y tráfico de influencias. “Los ministros y conjueces de la Suprema rompieron los procedimientos, sesionando groseramente fuera de horario para favorecer a toda costa a los grupos de poder, en especial, al ex cívico y millonario empresario opositor, Branco Marinkovic”, dijo.
Censuró la actitud grotesca de los funcionarios de la Corte Suprema, que olvidaron-anotó-que “criminales de guerra, como el boliviano-húngaro-croata, Eduardo Rósza Flores, tramaban perpetrar en Bolivia una guerra civil que hubiese ensangrentado y dividido a Bolivia”. Para Chávez, lo que hizo la presidenta de la Corte Suprema, Beatriz Sandoval, fue favorecer a Marinkovic para dejar sin solución el caso terrorismo y premiar al juez Luis Tapia Pachi.
Chávez hizo alusión al magistrado porque Tapia Pachi eximió de toda culpa a Marinkovic el pasado 4 de junio, pese a que estaba procesado por apropiación ilícita de las mejores tierras de Santa Cruz (27.000 ha.), incluída Laguna Colorada (1.400ha.) en complicidad con ex funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Entre los ex funcionarios del INRA figura Elianne Capobianco Sandoval, ex constituyente por Podemos e hija de la actual presidenta de la Corte Suprema de Justicia /ABI

más datos

Documentos • Trascendió ayer una noticia que habían intentado ingresar al Palacio de Justicia a buscar documentos sobre el caso Rózsa, los cuales están en poder del Juez Luis Tapia Pachi. Sin embargo, el Fiscal de Distrito Jaime Soliz en declaraciones a PAT descartó esa posibilidad porque el Palacio estaba cerrado. 

Caso • El fiscal Marcelo Soza y el Ministerio Público interpusieron  un amparo constitucional en la Corte Superior del Distrito Judicial de La Paz.

vistazos

Evo destaca la labor de Germán Busch
El presidente Evo Morales participó en el homenaje de San Javier al ex presidente militar Germán Busch donde entregó obras en el estadio y recursos para la construcción de un mercado y proyectos de agua potable.
Resaltó la entrega de Busch como militar en la Guerra del Chaco defendiendo los recursos hidrocarburíferos, y como presidente, impulsando la reivindicación de los movimientos originarios y la economía /ABI

Tuto dice que no manoseará nombres
El ex gobernante y candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga afirmó que no fomentará la “histeria” preelectoral con coaliciones políticas que antes de preocuparse por hacer propuestas, “manosean” candidatos para encabezar un frente único de oposición a la reelección de Evo Morales. “No entiendo como se habla de juntarse cuando no se sabe la propuesta. Hasta el 6 de septiembre vamos a ver una actividad frenética”, dijo /ABI

Presidente de Francia viene en septiembre
El presidente de Francia, Nicolas Sarkosy, realizará una visita a Bolivia en septiembre para suscribir una serie de acuerdos de cooperación con Bolivia, confirmó el presidente Evo Morales. Dijo que Sarkosy irá inicialmente a Brasilia para reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y posteriormente pasará a Bolivia. Uno de esos acuerdos a suscribir será el apoyo para crear una escuela de administración para el Estado.