Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Política
Apunta que un grupo de élite ejecutó la salida
Romero acusa al Gobierno de EEUU por fuga de Ostreicher
Polémica. Desde el MSM critican al Ejecutivo por acusar a otro Gobierno para "tapar su inoperancia". Implicados en red de extorsión pide cese de su detención.
Jueves,  19  de Diciembre, 2013
Romero-acusa-al-Gobierno-de-EEUU-por-fuga-de-Ostreicher
Ref. Fotografia: Incertidumbre. El exabogado del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera en la audiencia, donde solicitaba su libertad.

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó al Gobierno de Estados Unidos de haber ayudado en la fuga del ciudadano Jacob Ostreicher de Bolivia. Explicó que como producto de un cruce de datos   se concluye que el operativo para la salida del norteamericano "fue diseñado, operativizado y ejecutado por el gobierno de EEUU".

Versiones. Romero, expuso como indicio principal de la supuesta intervención estadounidense en la operación que la última persona con la que Ostreicher se comunicó telefónicamente en Bolivia fue un intérprete "provisto por parte de la embajada de Estados Unidos acreditado en Bolivia".

El intérprete, identificado como Edmundo Schipani, contactó a Ostreicher al llegar a La Paz de Santa Cruz y antes de que este viajara a Perú, según los registros de llamadas telefónicas.

Romero también confesó sus sospechas de que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) proveyó el "equipo de élite" que comandó la operación.

El MSM critica la 'inoperancia'. "Es penoso que no haya una actitud autocrítica del Gobierno en este nuevo caso de salida de gente clave por las narices del aparato estatal; en lugar de establecer responsabilidades en entidades como Migración, Interpol Bolivia o la propia Policía, hace lo más fácil: acusar a otro gobierno para intentar tapar la ineficiencia gubernamental en la fuga de Ostreicher", declaró el vocero del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera al comentar las declaraciones de Romero.

Caso extorsión. Ostreicher, denunció haber sido víctima de una red de extorsión, en el que estaban involucrados abogados del Ministerio de Gobierno, fiscales y jueces. Pese a que el principal acusador del proceso ya no se encuentra en el país, el proceso de investigación continúa su curso, tal es así que ayer se llevó a cabo dos audiencias de personas implicadas en el caso.

Fernando Rivera, exabogado del Ministerio de Gobierno, solicitó la cesación a su detención, argumentando que se demuestra su inocencia con la salida de Ostreicher. Sin embargo, la audiencia se suspendió por la recusación de la jueza Eneas Gentili.

"Ni un año fue capaz de enfrentar a la justicia y huyó del país, Me hubiese gustado que se quede para que en la presentación de pruebas argumente su denuncia. Esta persona armó todo un proceso de investigación  a la cabeza del viceministro Jorge Pérez y ahora se fue del país", manifestó Rivera.

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día