Siguenos en:
Sábado
 14 de Diciembre de 2019
Política
Coinciden que se las sigue discriminando en las esferas de poder en los tres niveles de gobierno
Falta poder político real para las mujeres
Tienen espacios asignados, pero al final son los hombres quienes toman las grandes decisiones en el país, aunque hay excepciones.
Domingo,  24  de Noviembre, 2013
Falta-poder-politico-real-para-las-mujeres
Ref. Fotografia: Poder. Las mujeres reclaman mayores espacios en los espacios de decisión política en el territorio nacional.

En los últimos tiempos en Latinoamérica, el papel político de la mujer ha cobrado mayor relevancia.  Sin importar quién gane la segunda vuelta en Chile, por primera vez habrá cuatro damas mandando en sus países: Michel Bachelet o Evelyn Matthei en Chile, Dilma Rousseff en Brasil, Cristina Kirchner en Argentina y Laura Chinchilla en Costa Rica.

Mientras tanto la situación del liderazgo femenino político en Bolivia, si bien tuvo avances importantes, sin embargo, el sistema patriarcal se sigue manteniendo en los partidos. Es la posición de representantes del  sector y de la oposición, quienes sostienen que aún hay discriminación en el país contra las damas y su participación es más nominal que real.
Visiones contrarias a la de una oficialista, quien considera que como en ningún otro gobierno, las mujeres tienen una verdadera participación política, al tomar como ejemplo que en las dos cámaras legislativas presiden como nunca dos damas.

Paridad y alternancia. Según Mónica Novillo, responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, si bien en el país se registró un incremento cuantitativo de las damas en los espacios públicos, el reto es lograr la paridad y la alternancia en los cargos que son decisivos.

"Los partidos que quieran demostrar democracia interna, deben hacerlo a través de los mecanismos necesarios que las mujeres estén representadas en los puestos de decisión en los tres niveles de Estado", remarcó.

Tomó como ejemplo lo que sucede en las gobernaciones del país, en la que solo hombres ocupan los nueve cargos y lo mismo sucede en los altos mandos del Gobierno Nacional.

Falta autodeterminación. Para la directora  de la Casa de la Mujer, Mirian Suárez, hay avances de la participación del sector femenino en los espacios de poder, sin embargo lo que falta es alcanzar el ideal que tiene que ver con la autodeterminación.

Esto se refiere a la posibilidad de opinar, aportar y tomar decisiones sin necesidad de seguir lo que dice la estructura partidaria a la que pertenece.

Resaltó también el papel de las mujeres indígenas en el ámbito político, situación que era impensable hace diez años atrás.

Hay debilidad y sumisión. La presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, la opositora María Elva Pinckert, dijo que a nivel genérico, todavía se observa debilidad y sumisión, en especial con el partido de Gobierno.

"En el MAS se lo ve figurativo y de discurso, mientras que en CN, la participación es más efectiva y con gestión", comentó.
Indicó que ella en 14 años de actividad política, consiguió importantes logros, tanto a nivel municipal en Amdecruz como a nivel nacional como senadora y titular de la Brigada Parlamentaria.

El oficialismo. La senadora del MAS, Amalia Antonio, resaltó la voluntad del Gobierno Nacional de que sea una realidad la participación real de las mujeres en la política boliviana. Indicó que de manera trascendental y profunda, los cambios se vieron a partir de la vigencia de la actual Constitución y dio lugar a que la participación femenina sea efectiva y se lo pueda observar por ejemplo en la Asamblea Plurinacional.

Punto de vista

El Gobierno las utilizó  en calidad de florero "

"Hay muchos avances, no solamente en la cuota del acceso de las mujeres en los niveles de decisión en especial el municipal con la Ley de Participación Popular. También está acompañado por un cambio cultural, en el que para las siguientes generaciones se hace más natural ver a las mujeres en todos los ámbitos y no solamente en el doméstico familiar. Hay avances significativos, pero en los últimos años también se nota retrocesos. Esto porque la cultura patriarcal de quienes actualmente se encuentran en el Gobierno, en particular el presidente Evo Morales, han utilizado a la mujer como bandera para ponerla adelante para salir en la foto en calidad de florero, pero ellas no son decisoras del proceso. Incluso en muchas circunstancias han sido utilizadas como grupos de choque, sin embargo fueron denigradas en múltiples oportunidades con los chistes presidenciales de las coplas en la Plaza Murillo. Desde allí hay un grave retroceso, porque si una mujer es ministra de Estado y cuando les "sacan los calzones" en una copla y se queda sonriente y tranquila por el carnaval o la cultura, está enviando un mensaje muy equivocado a todas las mujeres de las siguientes generaciones. Si bien hubo un gran avance en 30 años, pero también un gran retroceso en los últimos 8 años, pero eso no significa que se haya retrocedido en todos los ámbitos, hoy hay más mujeres en la política, muchas permanecen en calidad de florero, pero hay otras que proyectan un liderazgo interesante y eso es por méritos y no porque le haga favor su partido. Es el caso de Rebeca Delgado en el MAS y en la oposición está Carmen Eva Gonzáles y Norma Piérola".

Jimena Costa
Aliada Del Frente Amplio