Siguenos en:
Viernes
 10 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Una justicia atacada resuelve el caso R?zsa
Hubo amenazas de bomba en el Palacio y en el edificio del abogado que defiende a ?valos y hasta Santa Cruz llegaron personeros del Gobierno.
Jueves,  20 de Agosto, 2009
Una-justicia-atacada-resuelve-el-caso-R?zsa

“No nos va a temblar la mano al momento de tomar una decisión, dijo ayer al caer la tarde la vocal Teresa Vera, presidente de la Sala Penal Primera que fue designada por la Corte Superior de Distrito para resolver el conflicto de competencias y definir si la investigación sobre los presuntos hechos de terrorismo quedan en La Paz o se trasladan a Santa Cruz.
Los vocales Vera, Jacinto Morón y Teresa Lourdes Ardaya quedaron como depositarios del expediente que llegó el lunes de la Corte Suprema de Justicia ante la presencia de funcionarios del Ministerio anti-corrupción que llegaron para observar las actuaciones.
Ese fue el corolario de una tensa jornada que se inició cuando se instaló la sala plena de la Corte Superior de Distrito compuesta por 12 vocales y cuando estaban en las deliberaciones, una amenaza de bomba registrada a las 10.15 obligó a todos a desalojar el Palacio de Justicia
Casi al mismo tiempo los bomberos tuvieron que desdoblarse al edificio Oriente, segunda planta en la calle Ballivián esquina Chuquisaca al bufette del abogado Abraham Quiroga, defensor de la familia Ávalos y del presunto terrorista Jhonn Piter Nava, donde la secretaria informó sobre la existencia de un sobre sospechoso.
Se trataba de una caja en cuyo interior los policías encontraron un reloj despertador, un cable de teléfono y tres cartuchos de cohetes.
“No es una broma no continúes (...) tenés tu familia”, decía un letrero que fue mostrado por el jefe de los Bomberos, coronel Antonio Ovando, al señalar que no se trataba de ningún explosivo si no que al parecer quisieron amedrentarlo.
Quiroga fue quien recusó al juez Luis Tapia Pachi y lo acusó de contratar a personal de la Unión Juvenil en su juzgado.
Sin embargo, el juez Tapia quien se ha declarado competente para conocer las investigaciones del caso de terrorismo denunció que las amenazas de bomba “son un show armado por el vicepresidente  Álvaro García Linera” y lo denunció de haber enviado a personal del Ministerio de Gobierno para secuestrar los expedientes del caso de terrorismo. 

Entre la presión y la guerra verbal

Hasta el sábado • Los vocales de la Sala Penal Primera de la Corte Superior anunciaron que hasta el sábado ya tendrán un fallo sobre el conflicto de competencias y decidir dónde radicará la investigación de terrorismo, si en La Paz o Santa Cruz.

Sospechoso sobre en la Suprema • Un sobre sospechoso depositado ayer en oficinas de la Corte Suprema de Justicia obligó al desalojo de magistrados y funcionarios de ese Tribunal, mientras la Policía inició una investigación para establecer el contenido y el origen del misterioso envío. Fue a las 17.30

Guerra verbal • El juez Octavo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Luis Fernando Tapia Pachi, acusó al vicepresidente Álvaro García Linera de enviar a fiscales y personeros gubernamentales para robar documentación de su juzgado; mientras el aludido negó esa situación al calificarlo de ignorante. “aquí no va hacer lo que hizo en Pando”, manifestó Tapia. “No entraré a un debate o diálogo con la ignorancia”, respondió el Vice.