Siguenos en:
Viernes
 10 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Vuelve el acoso contra pandinos
El Gobierno detuvo y traslad? a La Paz al ex polic?a Gary Rivero acus?ndolo de varios delitos. La Fiscal?a lo liber? ayer porque no encontr? pruebas.
Jueves,  20 de Agosto, 2009
Vuelve-el-acoso-contra-pandinos

El miedo ha vuelto a cundir en Pando, el departamento más pequeño de Bolivia,  tras la detención del ex policía Gary Rivero Solares quien “fue acusado de todo” y que tras ser llevado semidesnudo a  La Paz, acabó anoche liberado.
Los senadores Paulo Bravo y Róger Pinto denunciaron que se trata de una maniobra del Gobierno para evitar que la gente común escape y no participe en los comicios de diciembre porque existe el rumor de la existencia de por lo menos 50 mandamientos de apremio.
Gary Rivero fue detenido la tarde del martes en Cobija y trasladado horas después a la ciudad de La Paz, pero al no encontrar cargos lo dejaron en libertad.
El pandino fue acusado de participar en la llamada  “masacre de  Porvenir”.
Limbert Cardozo, abogado de los detenidos por el caso Porvenir, lamentó que a casi un año de los lamentables sucesos de septiembre de 2008, el Gobierno siga actuando de la manera que se está haciendo, y aún más, que la justicia en La Paz se preste para ello.
“Una vez más se está viendo esta violación a los derechos fundamentales de las personas, ha sido detenido sin citación,  sin mandamiento de aprehensión y me lo han acusado de todo, del caso de terrorismo que le siguen a Leopoldo Fernández y otros, lo curioso es que no existe citación, directamente están emanando mandamientos de aprehensión”, lamentó Cardozo.
El abogado informó además que se ha advertido que habrá más detenciones en los próximos días ya que son 50 las órdenes de aprehensión emitidas desde el Ministerio Público de La Paz, por lo que aseguró que continuarán las violaciones a los derechos fundamentales.
“La ciudad de Cobija se encuentra temerosa, intimidada con la gente que está llegando, hay un caos total en esta ciudad, anoche han vuelto a irse muchas personas al vecino país del Brasil, por miedo a no ser conducidos, hay gente inocente que está siendo trasladada a La Paz”, dijo Cardozo.
Los senadores pandinos criticaron la actuación de los fiscales Isabelino Gómez y Jorge Morales por prestarse a las maniobras del Gobierno.
Por su parte, el presidente Evo Morales dijo que “los responsables de la masacre de campesinos en la población de Porvenir deben ser procesados por la justicia”. En una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno, el jefe de Estado anotó que varios de los acusados de haber asesinado a más de una decena de campesinos en la población de Porvenir "han escapado a ciudades fronterizas de Brasil, pero ingresan al territorio  y vuelven a salir".
Mientras tanto en Pando, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que preparan un acto de desagravio a los campesinos muertos en Pando el pasado 11 de septiembre. ED/agencias

LAS HERIDAS SIGUEN ABIERTAS

Un año después • Sigue sin esclarecerse  el enfrentamiento que derivó en la muerte de trece personas.

Líos judiciales • La Corte Superior de Pando fue allanada por funcionarios judiciales de La Paz que se llevaron el expediente que fue radicado finalmente en Porvenir pero que el Gobierno presionó para que vuelva a la Sede de Gobierno.

Un fiscal se suicida • El fiscal Mario Mariscal, quien debía iniciar las investigaciones sobre la muerte de campesinos en el municipio pandino de Porvenir, se suicidó el 8 de julio en su oficina ubicada en Cobija y desató una nueva controversia en este caso porque en una carta póstuma denunció que estaba siendo presionado por el Gobierno.

Evo se pronuncia • “Los que  huyeron al Brasil son delincuentes confesos pues no quieren responder por sus actos durante la Masacre de Porvenir”, dijo ayer el presidente Evo Morales justificando la detención del ex policía Gary Rivero.

Rivero: ‘Me acusaron de todo y nada‘

El ex policía Gary Rivero, acusado de terrorismo y otros delitos, aseguró ayer que fue aprehendido con engaños en la víspera cuando estaba trabajando como mototaxista en la ciudad de Cobija, Pando.
“Me trajeron con engaños, me cogieron en cercanías de la universidad, me dijeron que quería matar a Evo porque tengo una cortaplumas y porque pasé por ahí cerca, después de unas cinco horas llega un fiscal y dice que tengo mandamiento de aprehensión por los hechos de Porvenir y me llevaron a La Paz empeloto y enmanillado”, relató.
Rivero dijo que no mató a nadie en Porvenir y admitió haber visto a campesinos que llegaban de Porvenir armados al enfrentamiento.
Anoche estaba exigiendo que el propio Gobierno que se equivocó lo devuelva a Cobija.

los hechos

Enfrentamiento deja 13 muertos hace un año

El 11 de septiembre se produjo un enfrentamiento entre campesinos afines al MAS, personal de la Prefectura de Pando y pobladores.

Estado de sitio y detención del prefecto Fernández

El 12 de septiembre del 2008 el Gobierno declaró Estado de sitio y el 16 se llevó detenido a La Paz al prefecto Leopoldo Fernández

Acarrean personas con fines electorales

Personas que tenían empleo y tierras en el Chapare fueron llevadas hasta Pando con el objetivo de aumentar votos del MAS en diciembre.

Hay sicosis por las persecuciones en Cobija

Por temor a ser detenidos varios pandinos se han trasladado de nuevo a Epistaciolandia, Brasil.