Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Política
Autonomía Municipal
Destinan Bs 15 millones para las Cartas Orgánicas
Ministra de Autonomías pide acelerar el proceso de elaboración del documento legislativo municipal.
Sábado,  2  de Noviembre, 2013
Destinan-Bs-15-millones-para-las-Cartas-Organicas
Ref. Fotografia: Pleno. Ediles aprobaron ordenanza 134/2013 que viabiliza la elaboración del documento que legislará la urbe cruceña.

El municipio de Santa Cruz levanta la bandera a cuadros para el proceso de elaboración de su Carta Orgánica, documento que según la Ley de Autonomías es la norma máxima en la jurisdicción de la capital cruceña. El Concejo aprobó la ordenanza  134/2013 donde establece, en nueve artículos, el modo del trabajo para la elaboración, redacción y socialización de la Carta Orgánica.

Desde el Gobierno central han criticado recurrentemente la demora en la mayoría de 337 municipios del país en la consolidación de sus "Cartas".

Capacitación. La concejal Carol Viscarra, presidente de la Comisión de Constitución, informó que el proceso de elaboración para la carta orgánica comenzó con la capacitación de los subalcaldes los 15 distritos del municipio. La autoridad edil, manifestó que el legislativo municipal tiene interés en que la elaboración del documento sea la voluntad de los vecinos, organizaciones sociales y profesionales de la urbe.”El documento recogerá ideas del pueblo”, expresó.

Detalles. El secretario del concejo, Rómel Pórcel, dijo que el municipio destinará Bs 15 millones para la elaboración del documento y que el proceso durará 10 meses, incluyendo el referéndum. “Solo la consulta nos costará Bs 4 millones y estimamos que hasta el fin del año 2014 el municipio cuente con su carta orgánica", enfatizó el concejal.

Pedido.  "Sin ánimos de inmiscuirnos en el trabajo que realizan los ediles municipales, hacemos un pedido para que puedan avanzar en su carta orgánica porque el municipio de Santa Cruz, una de las capitales más grande del país, no tiene ningún avance", señaló la ministra de Autonomía, Claudia Peña.

Asimismo, indicó que hace dos años fue aprobada una metodología de trabajo, para realizar la redacción del documento, pero desde esa aprobación no se conoce nada, manifestó Peña.

Según la Ministra de Autonomías el perjuicio es no ejercer una autonomía plena del municipio y resaltó que solo es por una dejadez política.

Tuición nacional. Peña dijo que se encuentra en el Senado el proyecto de ley que regulará a los municipios que no tengan cartas orgánicas. Entre las características de este proyecto se encuentra la separación administrativa de los órganos Ejecutivo y Legislativo municipal en aquellas comunidades que tengan una población mayor a 500 mil habitantes, lo que incluye a los nueve municipios de ciudades capitales. Esto quiere decir una independencia en la administración de personal y en materia económica que se establecerá entre el Concejo Municipal y el Alcalde, para realizar la fiscalización.

Ante retraso
Plantea norma en municipios rezagados en las Cartas

El asesor general del Ministerio de Autonomías, Fernando Ávila, dijo que el  Ejecutivo presentó a la Asamblea Plurinacional el proyecto de Ley de Gobiernos Municipales, que reemplazará momentáneamente a las cartas orgánicas de los municipios, hasta que estos concluyan con su redacción, revisión y posterior aprobación por referéndum para ejercer su autonomía plena.

Según datos del Ministerio de Autonomías, de los 339 municipios que existen en todo el país, el 80% ya inició con la redacción de su Carta Orgánica y el 20% aún no inició este trabajo. “Cuando no hay cartas orgánicas o los municipios no han legislado sobre sus competencias, el nivel central del Estado lo hará a través de la norma supletoria que es la Ley de Gobiernos Municipales”, afirmó Ávila.