Siguenos en:
Lunes
 25 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Proceso Judicial
Asamblea Legislativa pidió informe escrito al Fiscal General sobre excesos en caso Milena Fernández
La principal autoridad del Ministerio Público tiene diez días para presentar la solicitud a la Cámara Baja y si el mismo no es satisfactorio se lo podría citar a un informe oral en sesión plenaria.
Lunes,  28 de Octubre, 2013
-Asamblea-Legislativa-pidio-informe-escrito-al-Fiscal-General-sobre-excesos-en-caso-Milena-Fernandez
Ref. Fotografia: Milena Fernández, procesada en la vía ordinaria en Oruro.

La Asamblea Legislativa pidió al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, un informe escrito sobre los pormenores y los "excesos" en los que incurrió la justicia de la ciudad de Oruro en el caso de la periodista Milena Fernández, sobre quien pesa un procesamiento en la vía ordinaria por la Ley 045 de Racismo y Toda Forma de Discriminación, informó este lunes el diputado Galo Bonifaz (MAS).


"Se ha pedido el pasado viernes (25 de octubre) un informe escrito al fiscal general Ramiro Guerrero sobre este caso ya que los jueces que están a cargo de este tema no han considerado ni siquiera las disculpas que ofreció en reiteradas oportunidades la periodista, para nosotros hay una persecución con algún interés de algunos jueces o fiscales que están interesados en afectar la imagen de una periodista", declaró.


El legislador indicó que Fernández lo único que hizo es manifestar un criterio que no era para que se ventile en tribunales ordinarios y la justicia debió considerar también las disculpas que ofreció la periodista.


En entrevista concedida a la ANF, Bonifaz expresó que el fiscal General, Ramiro Guerrero, de acuerdo a procedimiento tiene diez días para responder a dicha solicitud y si el caso amerita no está descartada la posibilidad de un informe oral en la Cámara de Diputados.


Añadió que se investigará quien está a cargo del proceso y en qué instancia radica el caso y saber del porqué de esa "persecución". "Primero conoceremos el informe escrito y luego será el informe oral, el informe escrito ya lo hemos hecho oficial el pasado viernes y son diez días que se tiene para cumplir con esta solicitud", acotó.


Por su parte, el diputado de oposición Adrián Oliva calificó de exceso el procesamiento de la periodista Fernández.
"Me parece un exceso que se procese a la periodista por la vía ordinaria, existen otros mecanismos para observar las actuaciones que realizan los periodistas y cualquier exceso que cometan debe ser contemplado en el ámbito de su trabajo", afirmó.


Manifestó que es exagerado insistir en un proceso después que en múltiples ocasiones la periodista Fernández ha pedido disculpas por sus declaraciones hacia aquellas personas que se dieron por afectadas más allá de la intencionalidad de sus palabras.


"Se está tratando de procesar y de juzgar a una persona por una vía que no corresponde por un hecho que no amerita una sanción en la vía ordinaria con la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación (Ley 045) y se está pasando por alto las múltiples disculpas que esta persona ha presentado y que son suficientes como para satisfacer cualquier tipo de situación que podría haberse presentado si acaso ella se mantendría en su posición", añadió. Dijo que esa es razón valedera para evitar un procesamiento.


Fernández hace más de 16 meses manifestó que las calles de Oruro tiene un aspecto "fétido" luego de que se celebra la entrada de Carnaval y que hace falta un sistema de alcantarillado en una manifestación que es considerada como "obra oral e intangible de la humanidad" por la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.


Entre tanto, la diputada por Santa Cruz, Adriana Gil, exteriorizó su solidaridad para con la periodista Fernández en su calidad de parlamentaria mujer.


"En el caso de Milena Fernández hay un abuso y es una vergüenza que las autoridades tapen su ineptitud y sus malos procesos judiciales con terceros. Todos los ciudadanos pueden expresarse libremente y considerando si Milena Fernández ofendió a alguien ya ha pedido disculpas cientos de veces", afirmó.


Añadió que cualquier persona tiene libertad para expresar sus opiniones y no por eso se le puede declarar "persona no grata" por expresarse libremente "por lo que es una vergüenza cómo la justicia ha decaído en nuestro país".


Los abogados de Fernández han presentado desde hace 15 meses el recurso de Excepción de Competencia de Territorio ante el Tribunal Departamental de Justicia de Oruro para que el caso se tramite en Santa Cruz, sin embargo, desde el mes de junio no existen respuestas.

ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día