Siguenos en:
Miércoles
 12 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
TSE analiza la redistribución de las circunscripciones
Temen manipulación a favor del MAS en el mapa electoral
La oposición cree que los curules se enviarán a bastiones del partido gobernante. Oposición pide independencia del Tribunal Supremo Electoral.
Sábado,  12 de Octubre, 2013
Temen-manipulacion-a-favor-del-MAS-en-el-mapa-electoral
Ref. Fotografia: Vocales electorales. (Archivo), enseñan distribución de escaños. Ahora se preparan para distribución del mapa electoral.

La distribución de la nueva cartografía electoral, genera expectativa en la oposición, ya que temen que esta sea manipulada con el afán de beneficiar al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya inició el trabajo de la redistribución de las circunscripción uninominal y plurinominal.

Según la ley presentada por el TSE, en el país se incrementa de 13 a 14 los diputados uninominales y de 11 plurinacionales actuales se aumentan a 13 legisladores.

Este incremento, obliga a que el mapa electoral se renueve, ya que en Santa Cruz se incrementa y en Chuquisaca, Beni y Potosí se disminuye uno.

Trabajo.
El vocal del TSE, Wilfredo Ovando, confirmó que ya han solicitado al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que les entregue lo más antes posible los resultados del Censo para conocer la cantidad poblacional por manzano en las ciudades del país, dado que este determinará la forma de redistribución de las circunscripciones del mapa electoral.

Explicó que en esta segunda fase se tomará en cuenta la cantidad poblacional como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE) y de acuerdo a esta proporcionalidad se hará la distribución. "No se establece el territorio, sino la cantidad poblacional. Estamos trabajando de forma técnica aquí no hay fines políticos", dijo Ovando.

Políticos. Sin embargo, la oposición en el país desconfía que exista manipulación en el trabajo para beneficiar al actual gobierno de turno.

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Rafael López, indicó que de acuerdo a un estudio efectuado, el incremento de la circunscripción debe realizarse en el área urbana de la capital cruceña y no en áreas rurales. "La C52 debería ser dividida porque tienen gran cantidad de habitantes", explicó López.

La C52, abarca la zona norte desde el tercer al sexto anillo, donde se encuentran barrios como Cotas Norte, Urbanización Banco Unión, Hamacas, Willy Bendeck y otros.

A su turno, el diputado Moisés Salces, manifestó su temor porque el trabajo del TSE sea manipulado para beneficiar al actual gobierno de turno. “Ojalá que el Tribunal no se parcialice y demuestre que es un órgano independiente y que no está subordinado al ejecutivo. Nosotros vamos a estar en alerta porque seguro van a querer llevar esa circunscripción a una provincia que sea bastión del MAS para tener más poder”, dijo.


En contraposición, el diputado Mauro Peña (MAS), descartó tal acción y pidió esperar el trabajo del TSE antes de opinar, así como lo hizo con la distribución de escaños. “Es un trabajo técnico y no político lo que corresponde es esperar”, subrayó el legislador.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día