Siguenos en:
Viernes
 7 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Ignacio Villa revela cómo el Gobierno lo presionó
'Nunca conocí a Branko, me dijeron que lo acuse'
También dijo que implique a la Iglesia Católica que igual había entregado plata, para expulsarla.
Sábado,  12 de Octubre, 2013
-Nunca-conoci-a-Branko,-me-dijeron-que--lo-acuse---
Ref. Fotografia: Extestigo clave. Ignacio Villa continuó ayer declarando en el juicio oral.

Ignacio Villa Vargas, conocido como "el Viejo", considerado inicialmente el testigo clave del Gobierno en el juicio por terrorismo y alzamiento armado, dijo ayer que el exfiscal Marcelo Soza le entregó una lista de 140 nombres a los que debería implicar, entre ellos el del entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, a quien no conoció, así como involucrar a algunas instituciones, como la Iglesia Católica.

“Sobre Branko nunca lo saludé ni le estreché su mano. Jamás estuve con él. Me dijeron que diga que me dio un dinero, cosa falsa”, aseguró Villa Vargas.

Asimismo contó que en una ocasión se reunió con el exagente del Ministerio de Gobierno, Luis Clavijo y el teniente Wálter Andrade, jefe de la unidad de élite, Utarc, para que grabe a varias de las personas que se quería involucrar, incluso miembros de la Iglesia Católica porque deseaban implicar a sus autoridades para buscar un pretexto para su expulsión.

“Yo jamás haría eso con la iglesia católica o ayudar a expulsarla. Yo jamás tuve contacto ni con el Cardenal ni con Branko”, enfatizó. Según la versión de Villa Vargas Clavijo y Andrade querían que él asegurara que Marinkovic y “en especial” el  padre Chupinagua (vocero de la Iglesia en Santa Cruz) le entregaron 15.000 dólares, lo que era falso.

También reveló por qué se implicaron a otras personas en el caso, al Gral. Gary Prado, por ejemplo, se decidió involucrarlo por su participación en la guerrilla contra el "Che" Guevara.

“Yo no conocía a esas personas. Me decían que debía joder al general Prado en represalia a la guerrilla de Ñancahuazú y por matar al 'Che' había que desquitarse”, afirmó.
 
Involucrar a otros. Asimismo Villa dijo que había que incriminar a otros como el empresario Daher porque tenía un problema con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por un terreno donde está la terminal Bimodal.
También me pidieron involucrar a los dueños del Rancho Z, de la familia Matkovic, "pero veo que quien está preso es el hijo y no el padre", agregó.

Bombas y torturas
. De igual manera Villa dijo que le entregaron dinamita y 'C-4' (explosivo plástico) con los cuales Andrade preparó los explosivos para la casa de Ávalos, que fue una botella y dos para la casa del Cardenal Terrazas. Asimismo contó cómo fue torturado después del 16 de abril del 2009 y escondido para que firme la declaración. "Todo fue armado por órdenes de la Vicepresidencia", aseguró.

Personajes y hechos que contó

Armas. Villa dijo que las armas que le atribuyen a la presunta red subversiva fueron compradas por él y el agente Clavijo. Inclusive una de ellas pertenecía al Ejército y en su casa le borraron el escudo. Esas las metieron al stand de Cotas en la Fexpo.

Clavijo lo llamó. 'El 16 de abril del 2009 a las 3 de la mañana me llamó Clavijo para decirme 'hemos matado a tus amigos'. Dice que eso se puede comprobar en el cruce de llamadas porque su teléfono lo tiene la Fiscalía.

Clavijo lo llamó. 'El 16 de abril del 2009 a las 3 de la mañana me llamó Clavijo para decirme 'hemos matado a tus amigos'. Dice que eso se puede comprobar en el cruce de llamadas porque su teléfono lo tiene la Fiscalía.

Rózsa no atentó contra el cardenal. Villa dijo que el 15 de abril estuvo al mediodía con Rózsa en el hotel Las Américas y luego que pusieron la bomba al Cardenal, 'yo lo llamé al hotel para contarle lo que habíamos hecho'.

Torturas. Villa indicó que además de estar en varias casas de tortura, el Gobierno lo tuvo secuestrado en varios hoteles cinco estrellas de Cochabamba y La Paz donde lo registraban con otro nombre para pasar desapercibido.