Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Política
Después de tres semanas concluyó su declaración
Tóásó refuta las pruebas electrónicas del caso Rózsa
Juicio oral. Dijo que la Fiscalía inventó su correo electrónico y que no conoce al perito que supuestamente certificó la apertura de las computadoras incautadas.
Viernes,  27 de Septiembre, 2013
Toaso-refuta-las-pruebas-electronicas-del-caso-Rozsa
Ref. Fotografia: 'El Viejo' se indispone. Villa quedó así frente al Tribunal de Sentencia pero tuvo un malestar y prefirió declarar hoy.

El húngaro Elöd Tóásó rechazó ayer las pruebas informáticas que ha presentado la Fiscalía para incriminarlos en la supuesta red subversiva que pretendía dividir Bolivia y atentar contra el presidente Evo Morales, en el marco del juicio oral por terrorismo y alzamiento armado que desde hace 4 años se ha ventilando en La Paz, Cochabamba, Tarija, y desde hace 3 meses en Santa Cruz.

Con el cuello retorcido después de tres semanas de interrogatorio, el extranjero, de profesión informático, indicó por medio de un traductor que la Fiscalía le atribuye un correo personal con el que supuestamente se comunicaba con el presunto cabecilla de la organización, Eduardo Rózsa.

Sin embargo este respondió en forma sarcástica que la Fiscalía se equivocó al crear el correo porque este tiene la terminación ".Ho", que puede referirse al país centroamericano de Honduras u Honolulu, en Hawai, pero no a Hungría, pues la terminación de los correos es '.Hu"

Preguntan por un informático. Asimismo, sus abogados defensores Otto Ritter y Gary Prado le preguntaron si conocía al perito informático Guido Rosales Uriona, un ingeniero de sistemas que trabaja en la Policía, ante quien llevaron las computadoras y las memorias digitales incautadas en el hotel Las Américas y en el stand de Cotas, en la Feria de Exposición.

Sobre el tema, Tóásó negó conocerlo o haber estado en una audiencia en la que abrieron las computadoras, pues sobre el informe de Uriona elaboraron la acusación en contra de ellos.

Le robaron dos tarjetas de crédito. El húngaro reveló que después del operativo del hotel Las Américas le robaron dos tarjetas magnéticas, una con la cual podía acceder a préstamos de 50 mil dólares y en la otra que tenía 2 mil dólares.

La jornada se inició ayer a las 9:30 y hubo algunos incidentes porque los fiscales a la cabeza de Sergio Céspedes objetaron algunas preguntas de los abogados de los imputados. En la tarde inclusive pidieron que el representante del Ministerio de Gobierno, Carlos Salinas, abandone la querella, por llegar media hora más tarde de la hora fijada, pero tras su arribo, la audiencia prosiguió.

Hay contradicciones
. Hasta ahora han declarado el boliviano croata Mario Tadic y el húngaro Elöd Tóásó, dos sobrevivientes del asalto al hotel Las Américas, donde murió Eduardo Rózsa y dos acompañantes el 16 de abril del 2009.

Ayer, el fiscal Sergio Céspedes dijo que hay contradicciones, pues Tadic manifestó que vino a armar una empresa de turismo y Tóásó a filmar una película.

Incertidumbre
Hay rumores de arreglos con el Gobierno, Fiscalía los desconoce y niega

En las redes sociales. Algunos familiares de los imputados han filtrado que supuestamente el Gobierno estaría negociando con varios implicados para que estos se declaren culpables, se les tramite un proceso abreviado y puedan salir con amnistía o el indulto, teniendo en cuenta que podrían ser declarados solamente cómplices de los delitos de terrorismo y alzamiento armado.

No hay nada. El fiscal Sergio Céspedes, director funcional del caso Rózsa, sostuvo que esos temores son infundados, que desconoce cualquier negociación y que tampoco da credibilidad a las declaraciones de Ignacio Villa, en el sentido que está siendo visitado en la cárcel de Palmasola por emisarios del Gobierno. "No hay nada y a estas alturas no se puede hacer juicio abreviado", dijo.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día