Siguenos en:
Viernes
 10 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Evo lanza campa?a en Santa Cruz
Los campesinos proclamaron a Morales y Garc?a Linera desde Santa Cruz. Anunci? un proyecto para 50 a?os y atac? a Tuto Quiroga y Doria Medina.
Sábado,  15 de Agosto, 2009
Evo-lanza-campa?a-en-Santa-Cruz

El presidente de la República, Evo Morales, lanzó ayer su campaña oficialmente para ser reelegido en las elecciones de diciembre desde Santa Cruz y al reconocer que deben mejorar la votación en la capital oriental, se comprometió a “trabajar personalmente” para lograr tres senadores cruceños.
Aprovechó la oportunidad para atacar a otros candidatos opositores y explicarle a los movimientos sociales que está preparando un programa de Gobierno para 50 años.
“En Santa Cruz tenemos que mejorar la votación, no estamos lejos para ganar tres senadores, es nuestra meta y yo trabajaré de cerca”, dijo el Mandatario en el acto de proclamación que fue preparado por la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en el sindicado de Micros y Colectivos.
El MAS en Santa Cruz sólo logró en las elecciones generales del 2005 un senador con Guido Guardia, que luego se declaró disidente. Según el líder de los trabajadores campesinos, Isaac Ávalos, la instructiva del Mandatario, que se reunió un día antes con los sectores sociales para definir las candidaturas, deben elegir orgánicamente y no por invitaciones para evitar a “ladroncillos y vividores”.
La autoridad gubernamental, que fue esperada por tres horas y que llegó fuertemente custodiado e inclusive minutos antes los bomberos antiexplosivos realizaron una revisión minuciosa del lugar, explicó que deben conseguir el control de la Cámara de Senadores y Diputados para garantizar la aplicación de la nueva Constitución. En tal sentido reveló que están trabajando en un programa de gobierno no sólo de 5 años sino de 50 años.
A pesar que se esperaba que Morales llegue junto a Álvaro García Linera, para proclamar el binomio, sólo arribó con el ministro de Autonomías, Carlos Romero, y el de Defensa Legal, Luis Arce; sin embargo, pidió disculpas por el Vicepresidente que se quedó, dijo Morales, trabajando. Los que sí estuvieron presentes fueron los representantes campesinos de Tarija, Luis Alfaro;  los indígenas, Adolfo Chávez y sorpresivamente llegó con el líder del Conalcam, Fidel Surco, que hace tres días le enviaron una carta-bomba.
En todas las intervenciones se solidarizaron con Surco y su esposa que aún se encuentra en el hospital y anunciando que no tienen temor.
Mientras iba avanzando en su discurso de 53 minutos, donde explicó proyectos de exportación de hierro, la construcción de un canal artificial y la continuidad de los bonos, se acordó de sus opositores a la silla presidencial y  le pidió a Jorge “Tuto” Quiroga que se aleje de los terroristas y que deje de copiar su programa, aclarando que la industrialización del litio es su idea.
De igual forma siguió con Samuel Doria Medina, a quien le recordó su pasado como ministro en “épocas neoliberales” y parte del MIR, acusándolo de proponer productos orgánicos mientras contamina con sus empresas.

Piden nacionalizar cooperativas

El secretario ejecutivo de los trabajadores campesinos, Isaac Ávalos, propuso ayer al Mandatario que dentro de su programa de gobierno se incluya la nacionalización de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y de Saguapac (agua).
“Hay empresas que viven negociando la electricidad y el agua, hay que nacionalizar, le suben la luz para hacer campaña para sus candidaturas”, señaló el dirigente campesino y aunque el Presidente no se refirió a esta  propuesta en su discurso, fue el ministro de Autonomías, Carlos Romero, que aclaró que existe la posibilidad de nacionalizarlas pero que debe ser consultado con todos los sectores.
Romero justificó que son pedidos de los sectores sociales que no pueden ser ignorados y que deben ser canalizados de ser necesario para su cumplimiento, pero con un previo debate.

propuestas

Industrialización del litio • Propuso industrializar el litio para generar no sólo pilas de teléfono sino otros artículos.

Canal artificial • Construir un canal artificial de Puerto Suárez a Puerto Busch para lograr exportar hierro. Prometió que Bolivia explotará el 50% del Mutún.

Proyectos • Crear una empresa de cemento, aprobar  una ley para legalizar tierras y elaborar un anteproyecto de Ley de Seguro Agrícola