Siguenos en:
Viernes
 10 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Corte Suprema remite a Santa Cruz el caso R?zsa
Los magistrados supremos decidieron anoche derivar a la Corte Superior de esta capital el expediente de la investigaci?n sobre terrorismo para que resuelva el conflicto de competencia que hay entre dos jueces de La Paz y Santa Cruz.
Sábado,  15 de Agosto, 2009
Corte-Suprema-remite-a-Santa-Cruz-el-caso-R?zsa

La Corte Suprema de Justicia resolvió anoche delegar que el conflicto de competencias entre jueces de los distritos de La Paz y Santa Cruz dentro del proceso por supuesto terrorismo, deberá ser resuelto por la Corte Superior de Santa Cruz.
La presidente de la Suprema, Beatriz Sandóval, dijo que la resolución fue asumida por siete de los doce magistrados componentes de la Sala Plena, entre los que se encontraban varios conjueces.
El 16 de abril la Policía desarticuló una presunta célula terrorista en un céntrico hotel de Santa Cruz, y eliminó al supuesto cabecilla, el boliviano Eduardo Rózsa y a dos extranjeros, en tanto que un ciudadano boliviano y otro húngaro guardan detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.
El caso fue dilucidado en el tribunal paceño, pero la jurisdicción cruceña reclamaba que este proceso sea remitido a Santa Cruz, situación que originó un conflicto de competencias.
Sandóval informó que la disidencia había propuesto devolver el caso a La Paz, pero una mayoría de los jueces apoyó que el conflicto debe ser dirimido en Santa Cruz, al ser ese distrito el lugar de residencia del "juez que previno (conoció) primero" el caso, según el artículo 311 del Código de Procedimiento Penal. Asimismo, aclaró que deberá ser la Corte Superior de Santa Cruz la que emita una resolución sobre el conflicto entre dos jueces de distintos distritos judiciales.
El presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, dijo que el procedimiento es el correcto y señaló que ahora corresponde que la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz radique el caso en el juzgado cruceño.
Sobre el tema, Samuel Saucedo, Vocal de la Corte de Santa Cruz, anunció que el lunes convocarán a sala plena para resolver el tema.
Según Abel Montaño, abogado de dos funcionarios de la Fexpo con arresto domiciliario, explicó que en un juicio por contrabando contra la empresa petrolera Andina que se ventilaba en dos juzgados, uno de Santa Cruz y Tarija, y se planteó un litigio similar, al final el proceso radicó en Santa Cruz por que en territorio cruceño vivían los imputados y estaban las pruebas.
El fiscal Marcelo Soza no fue ubicado anoche para hacer comentarios. ED/Agencias

‘Yo tengo la competencia’

El juez cruceño Luis Tapia Pachi señaló que tiene la competencia del caso de presunto terrorismo desde que el 1 de abril la esposa del viceministro Saúl Ávalos presentó la denuncia para que él se haga cargo del control jurisdiccional.
Señaló también que de acuerdo al artículo 49 del Código de Procedimiento Penal quien tiene preferencia es el juez del lugar de la comisión del delito o el lugar donde se manifieste la conducta o se produzca el resultado o el juez de la residencia del imputado o donde éste fuera habido o el juez del lugar donde se descubran las presuntas pruebas
La juez paceña Betty Yañíquez estaba bajo el control juridisccional del caso desde el 15 de abril, quince días después, siendo que los supuestos hechos ocurrieron en Santa Cruz y se estaba coartando el derecho a la defensa de los imputados.

El conflicto

Conflicto de competencias • Si dos o más jueces o tribunales se declaran simultánea y contradictoriamente competentes o incompetentes, el conflicto será resuelto por la Corte Superior del Distrito  del juez o tribunal que haya prevenido o conocido primero el caso en cuestión. (311 del Código de Procedimiento Penal)

Dos jueces • La juez paceña Betty Yañíquez y el juez cruceño Luis Tapia se declararon competentes y por eso el caso estaba en la Corte Suprema de Justicia.