Siguenos en:
Lunes
 20 de Mayo de 2019
Política
Así lo sostiene un reportaje de la revista brasileña veja
Por denunciar narcotráfico Pinto se refugió en Embajada
Acusación. Esta revista sindica al embajador Jerjes Justiniano de tener amistades cuestionadas como es el caso del traficante italiano Darío Tragni.
Lunes,  2 de Septiembre, 2013
Por-denunciar-narcotrafico-Pinto-se-refugio-en-Embajada
Ref. Fotografia: Arremetida. La revista brasileña Veja, vuelve a atacar al gobierno boliviano con alusiones al embajador Jerjes Justiniano.

El principal motivo de la persecución política que condujo el senador Róger Pinto Molina a buscar asilo en la Embajada de Brasil en La Paz fue un informe que entregó en el Palacio Quemado en marzo de 2011, según la última publicación de la revista brasileña Veja.

El paquete llevaba copias de los informes escritos por parte de agentes de inteligencia de la Policía boliviana, en la que se muestra la participación de miembros del Movimiento al Socialismo (MAS ) y altos funcionarios del  Gobierno en el tráfico de drogas.

En esos documentos, afirman que el actual ministro de la presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, y la exmodelo Jessica Jordan, entraron en la casa del narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado, según Veja.

Hechos sucedidos en Santa Cruz de la Sierra, el día 18 de noviembre de 2010 y los dos salieron con maletas tipo 007.

La intención era investigar. La intención del senador de Convergencia Nacional (CN), refugiado en Brasil, era que el presidente Evo Morales mande a investigar las denuncias.

Para que de esa manera, contribuir al combate de la industria de la pasta de coca -materia prima traficada al Brasil para la producción de cocaína y crack- y la red de corrupción ligada a ella.

En vez de eso, Morales inició la persecución al senador Pinto Molina y nombró para el puesto de embajador en Brasil al abogado Jerjes Justiniano, que asumió hace un año con la misión expresa de hacer frente a las denuncias contra los narcofuncionarios de Bolivia, dice Veja.

Embajador cuestionado. Según la revista Veja, el jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, seleccionó al socialista Jerjes Justiniano Talavera.

"Se podría haber escogido a alguien menos comprometido con el asunto para desempeñar ese trabajo", cuestiona.

La revista dice que hay un video  de cuatro minutos que muestra al diplomático boliviano, visitando una fábrica de madera del italiano Darío Tragni, en Santa Cruz, llamada “Sotra” a inicios del 2010. En la ocasión, Justiniano era candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el partido del presidente Morales.

En el tour por la fábrica de madera Justiniano recorrió las dependencias acompañado de Tragni.

“Esta es una de las máquinas más productivas de América Latina”, dijo Tragni, apuntando a uno de sus equipos, dice la revista.

Justiniano preguntó: “¿Están exportando para dónde?”. El italiano respondió orgulloso que para España, Italia, Estados Unidos y Alemania.

Lo increíble de este episodio es que pocos meses antes, en noviembre de 2009, la Policía encontró en "Sotra" diversos recipientes con cocaína, sumando 2,4 kilos.

En el cuarto del extranjero Tragni fueron encontrados una balanza y una licuadora con vestigios de cocaína.

Uno de los conocidos medios para transportar drogas usado por los traficantes bolivianos es esconderlas dentro de compensados de madera para exportación.

Veja también implica a Jerjes hijo. La revista brasileña también implica a Jerjes Justiniano Atalá, hijo del diplomático boliviano en Brasilia.

Dice que tiene entre sus mayores clientes justamente a funcionarios de gobierno acusados de tráfico de drogas.

Justiniano Atalá fue abogado del norteamericano Jacob Ostreicher, que invirtió 25 millones de dólares en plantaciones de arroz en Bolivia en sociedad con la colombiana Claudia Liliana Rodríguez, socia y mujer de Maximiliano Dorado, un presunto narco deportado al Brasil.

Jerjes no responde. El Día intentó comunicarse anoche telefónicamente con Jerjes Justiniano Atalá, pues su padre está en el Brasil, para conocer su versión por esta publicación brasileña, sin embargo, no se lo pudo ubicar y se espera que hoy pueda responder. Jerjes Justiniano ha sido rector de la Universidad Gabriel René Moreno y también es dueño de la Universidad Ecológica.

Gobierno
El parlamentario iba a las audiencias con grupos de choque

Gobierno. “El señor (Róger) Pinto cuando iba a las audiencias, lo hacía con grupos de choque, con toda su bancada, amedrentaban a jueces, a fiscales, a los abogados de Zofra Cobija, de la Gobernación, del Ministerio de Transparencia con insultos”, dijo la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Nardi Suxo. La autoridad dijo en entrevista con medios estatales que el senador Róger Pinto no es un perseguido político del Gobierno, sino que se asiló para evitar los procesos judiciales que tiene en su contra y que datan de los años 90 denunciados por los mismos pobladores de Cobija. Cinco procesos judiciales debe enfrentar el senador Pinto, uno ya tiene sentencia que es el caso Zofra-Cobija, que duró 11 años y que dejó un daño económico al país de 11 millones de bolivianos. Sin embargo, por los otros hechos serían más de Bs 18 millones de daño al Estado boliviano./Oxígeno

Veja/Brasil eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día