Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Política
Primeras declaraciones desde Brasil
Pinto está dispuesto a ratificar denuncias
Opinión. Tres expertos en política hablan de una crisis diplomática entre ambos países y esperan que los dos gobiernos encuentren un “camino inteligente” para superarla.
Lunes,  26 de Agosto, 2013
Pinto-esta-dispuesto-a-ratificar-denuncias
Ref. Fotografia: Róger Pinto. En Globo News, donde habla del Gobierno de Bolivia y el narcotráfico.

Horas después de la salida de Bolivia del senador opositor, Róger Pinto, hacia Brasil, tres analistas políticos hablan de una severa crisis diplomática entre ambas naciones, de la que, coincidieron, será muy difícil salir “bien” si los gobiernos de La Paz y Brasilia no actúan “con inteligencia y madurez”.

Jimena Costa, para quien la decisión brasileña de sacar a Pinto de manera inconsulta de Bolivia es una señal muy dura para el gobierno de Evo Morales; Carlos Cordero, que espera una reacción sensata de las dos cancillerías para superar el momento y Gustavo Aliaga, quien expresó su preocupación por el debilitamiento de la institución internacional del asilo a partir de este hecho, coincidieron en sostener que el actual constituye el momento de mayor tensión en la historia reciente de las relaciones de los dos países.

"Sin duda que es un momento muy delicado, del que, si no se dan los pasos más adecuados, será muy difícil salir bien. El Gobierno boliviano debe entender que está perdiendo mucha credibilidad en el contexto internacional y esto es una muestra muy clara de aquello", dijo Costa.

Sin embargo, para Cordero, "lo bueno de esto es que se descomprime, de alguna manera, la relación entre los dos países, pero lo malo y muy peligroso es que pone esa relación en un entredicho muy complicado del que ambas cancillerías deben tratar de salir lo más rápido posible, pensando sobre todo en que tenemos que enfrentar pronto una renegociación de la venta de gas".

Preguntas al aire.
"Este es un impasse que puede terminar muy mal. Son ya varias horas desde que el senador Pinto ha sido recibido en Brasilia sin que haya una explicación coherente de parte de Brasil, de cómo y por qué ha salido de la embajada, donde se encontraba. ¿Cómo ha salido de su embajada en La Paz? ¿Cómo ha aparecido en Brasilia? ¿Dónde queda el derecho internacional? Y, por el otro lado, ¿por qué el Gobierno boliviano se ha negado a dar el salvoconducto a Pinto de manera tan caprichosa en los últimos 13 meses?", sostuvo Aliaga.
El senador opositor, Róger Pinto, sobre quien el Estado boliviano ha iniciado y reactivado dos decenas de procesos judiciales en los últimos meses, salió del país el sábado después de permanecer por 15 meses asilado en la embajada de Brasil en La Paz y sin que el Gobierno boliviano le otorgue el salvoconducto. Hasta el momento, ninguna autoridad brasileña ha dado explicación alguna sobre las circunstancias que rodearon tanto la decisión de su salida de Bolivia, como las circunstancias en que se produjo la misma.

Una señal que debilita la institución. De acuerdo con la analista Costa, la decisión de Brasil de sacar secretamente al senador Pinto del país sin contar con el salvoconducto respectivo debe convertirse en un punto de partida para que el Gobierno boliviano recapacite y cambie pronto una de sus “más dañinas actitudes” en beneficio del país.

"Esta es una señal muy clara para el Gobierno de Bolivia. Brasil le está diciendo que ponga un alto a esos sus caprichos carentes de sentido, a esas sus actitudes de menosprecio por la ley, etc. Lo más sano que puede hacer el Gobierno boliviano es ir a un diálogo abierto con Brasil para resolver adecuadamente los temas que están pendientes entre ambos países y que hasta el momento han sido muy mal tratados por nuestras autoridades, como el asunto de la toma de tierras, los autos robados, el narcotráfico, el maltrato al embajador brasileño hace poco, el caso de los hinchas del Corinthians, etc", dijo.

"Es tiempo de que el Gobierno deje de actuar con base en impulsos y empiece a pensar el daño que le está haciendo al país con esas actitudes irreflexivas e impulsivas, tan típicas de los muy poderosos", agregó.

Por su parte, el analista Aliaga, experto en asuntos internacionales, ha hecho votos para que ambos gobiernos encuentren la mejor salida para el “impasse” diplomático que ahora los enfrenta.

“En cualquier parte del mundo, una cosa así de la que no hay precedentes amerita que el embajador, en caso de Brasil, sea llamado por la Cancillería a dar explicaciones, en el inicio de un procedimiento que puede terminar, en el extremo, con la ruptura de relaciones. Dios quiera que la explicación de Brasil sobre algo que es técnicamente muy difícil de explicar, sea coherente y que la actitud de nuestras autoridades lo sean aún más, porque la relación de los dos países va más allá de los gobiernos de Evo Morales y de Dilma Rousseff”, sostuvo.

“Ojalá, además, Dios quiera que la que encuentren sea una explicación que no dañe por completo la institución del asilo, que está tan bien establecida por la Convención del '54 y cuyas normas y procedimientos aquí han sido violados por ambas partes. Nuestras relaciones con el Brasil no están bien y ojalá que puedan mejorar”, agregó el experto.

Entrevista
Róger Pinto Molina
‘Dispuesto a ratificar las denuncias'

En una entrevista exclusiva y publicada en Globo News, el periodista John Borges habló con el senador boliviano Róger Pinto Molina. El senador se trasladó en automóvil a unos 1.600 km en coche a la ciudad de Corumbá, Sur del Estado de Mato Grosso. El senador se defendió de las acusaciones de delitos de corrupción que pesan en su contra y también reveló que denunció la implicación de los líderes del Gobierno boliviano con el narcotráfico.

Periodista: ¿Qué tipo de quejas le hiciste a Evo Morales?

Senador: Superar estos 455 días de luto y pena, me pongo a disposición de las autoridades brasileñas para ratificar esas denuncias. Cuestioné al presidente Evo Morales para investigar las denuncias, pero como siempre él eligió el insulto, la calumnia y la descalificación de la oposición.

Reportero: La justicia boliviana le acusa de haber desviado recursos y también han tomado decisiones que contradicen la Constitución boliviana.

Senador: El gobierno de Evo Morales, contra la falta de respuestas, insulta a la oposición. No voy a caer en lo fácil de desafiar al presidente de la misma manera, con insultos. Lo que falta aquí es una respuesta.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día