Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
Política
Enfoque Internacional
Evo y Cala
Jueves,  15 de Agosto, 2013

Con su proverbial estilo virulento e intimidatorio, el mandamás de Bolivia, Evo Morales, se refirió al periodista de CNN, Ismael Cala, como un latino sin principios ni identidad latinoamericana.

El insulto de Morales se produjo a pesar de que Cala fue bastante obsecuente con él. Es por demás obvio que el showman de CNN no se merecía ese maltrato. Ahora bien, quien si es verdad que en materia de principios es acomodaticio es Evo Morales; y en lo que se refiere a identidad, él es un mestizo que simula ser indio cuando ni siquiera habla la lengua de sus ancestros aymaras. Habla eso sí el español de los conquistadores, aunque claro, de un modo más bien mediocre.

Rajoy: ¿Quién mató a Payá?

Después de las revelaciones del dirigente juvenil del Partido Popular español, Ángel Carromero, y de los justos reclamos por una investigación independiente de la muerte de Oswaldo Payá, por parte de su hija Rosa María, uno espera del presidente del gobierno hispano, Mariano Rajoy, que no tenga una conducta complaciente con el comunismo cubano, a la manera del PSOE, y exija que se determine qué pasó con Payá (quien tenía la nacionalidad española).

El líder del Movimiento Cristiano de Liberación murió de una manera sospechosísima. El joven Carromero tuvo el coraje de hacer la denuncia de asesinato, mientras que el otro testigo, el muchacho sueco, Jens Aron Modig, se ha escondido en la cobardía de un despreciable silencio.

Pero Oswaldo Paya, pacifista sin fisuras, emblema de la Democracia de Cuba y Latinoamérica, merece que se conozcan las circunstancias de su muerte. Y desde luego que se desenmascare a los culpables. Si alguien se merecía el Premio Nobel de la Paz era Oswaldo Payá. Pero el comité de ese galardón en Noruega, prisionero de un izquierdismo trasnochado, le escamoteó el reconocimiento al gran líder cristiano de los cubanos libres.

Snowden, de gracia a morisqueta

El joven Snowden entró a la CIA a trabajar en espionaje, porque después de todo, esa es la actividad de ese tipo de agencias. Pero manipulado por unos periodistas astutos que le pintaron un futuro de fama e ingresos, el muchacho terminó traicionando la confianza a la cual se había comprometido voluntariamente.

Es bueno que el público conozca las maniobras non sanctas de los aparatos de espionaje como la CIA. Pero el desprevenido Snowden denunció a sus compañeros de Norteamérica para terminar avalando a países impresentables desde el punto de vista del respeto a los derechos humanos y la transparencia gubernamental: Cuba, Rusia, Venezuela, Bolivia y Ecuador. En mi pueblo los bromistas dicen que cada día sale un pendejo a la calle y el que lo agarre es de él.

Los peloteros de Maduro

Aterrado porque las encuestas le anuncian una paliza en las elecciones municipales del venidero diciembre en Venezuela, la oxidada llave de la usurpación: Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, concretó el truco de buscar artistas y peloteros manipulables para lanzarlos como candidatos a las alcaldías. Dos son los casos a mencionar: Maglio Ordóñez como aspirante en el oriente del país, un jugador que brilló con los Medias Blancas de Chicago y los Tigres de Detroit en las grandes ligas del béisbol. Pero a pesar de que en Estados Unidos se hizo millonario y famoso, de modo inexplicable odia a los gringos y por eso se presta para ser instrumento de las agresiones del chavismo a quienes lo favorecieron.

El otro es el del Potro Álvarez, candidato para un municipio capitalino. Este caso es distinto porque Álvarez fracasó como beisbolista por indisciplinado y engreído, y le echa la culpa de su desgracia a los gringos que trataron de ayudarlo. La candidatura del vitoqueado Potro cercenó las aspiraciones del diputado desertor

William Ojeda, quien aspiraba a competir contra el prestigioso alcalde Carlos Ocariz. El desangelado y ambicioso Ojeda tendrá que aprender esta vez y para siempre, que la traición no paga.

 jalexisortiz@hotmail.com

Acerca del autor:
Alexis-Ortiz-
Alexis Ortiz
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día