Siguenos en:
Miércoles
 20 de Marzo de 2019
Política
Opinan los ideólogos del documento
Ven preferible la suspensión de la socialización del estatuto
Polémica. Consideran que los asambleístas pudieron adecuar el documento en una simple sesión. En la audiencia de Puerto Suárez se registraron nuevos disturbios.
Miércoles,  31 de Julio, 2013
Ven-preferible-la-suspension-de-la-socializacion-del-estatuto
Ref. Fotografia: Expertos. Consideran que se deberían de levantar las visitas a los municipios y realizar el trabajo en una comisión jurídica.

Los ideólogos del documento del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, Juan Carlos Urenda y Carlos Pablo Klinsky, coinciden en señalar que la suspensión del proceso de socialización que llevan adelante los asambleístas cruceños sería lo más preferible para la región.

Ambos, señalan que la comisión de Adecuación Estatutaria de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), debería dejar de lado el cronograma de visita a las provincias para evitar mayores disturbios en el proceso. "Yo no entiendo qué es lo que están haciendo los asambleístas, la primera etapa legítima ya se hizo, no hace falta una nueva, lo único que están haciendo es manchar el primer proceso que se hizo. A Santa Cruz no le va pasar nada si no se hace esto", dijo Klinsky, presidente de la entonces Asamblea Legislativa Departamental (ALD), a tiempo de señalar que la adecuación del estatuto se debió ejecutar simplemente en una sesión de la Asamblea.

Procedimiento.
Urenda  mencionó que la adecuación debió ser un trabajo del mismo Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); es decir, que este observe los artículos que no coinciden con la Constitución. "Lo que están haciendo no tiene sentido bajo ningún punto político, además hay competencias que son exclusivamente departamentales", precisó, al nombrar la elección de gobernador, asambleístas y la responsabilidad de temas en salud y educación.

Con esta versión también coincidió el constitucionalista, Saúl Paniagua, quien además lamentó que el centralismo haya generado que la adecuación se realice años más tarde de que fuera aprobado el documento en Santa Cruz.

Por su parte, el analista político, Pablo Deheza, considera que de levantarse el procedimiento, se demostraría una derrota para la agrupación Verdes, por no llevar adelante la metodología de socialización de la mejor manera.

Nuevo conflicto. En tanto, el proceso de adecuación del Estatuto se mantiene en pie, dado que ayer la comisión se trasladó al municipio de Puerto Suárez de la provincia Germán Busch, en donde una vez más se registraron disturbios.

Un grupo de campesinos afines al Gobierno llegaron al lugar con sus machetes, aunque estos fueron decomisados a su ingreso. Sin embargo, eso no garantizó la tranquilidad en la audiencia, ya que el panorama volvió a repetirse como ya es costumbre. Las organizaciones sociales pidieron la palabra y al no ser concedidos empezaron a protestar hasta obligar la suspensión de la audiencia pública.

El asambleísta del MAS, Edwin Muñoz, pide a sus colegas de Verdes que inviten de manera formal a las organizaciones sociales para su participación.

Hoy será en Cotoca.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día