Siguenos en:
Viernes
 23 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
El exfiscal reaparece y pide pruebas
Soza niega la extorsión y Matkovic pide su libertad
Corrupción. El exrepresentante del Ministerio Público dice que quieren manchar su nombre y niega nexos con intermediarios.
Martes,  23 de Julio, 2013
Soza-niega-la-extorsion-y-Matkovic-pide-su-libertad
Ref. Fotografia: No fugara. El exfiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza dijo ayer que deben probarle las acusaciones

El exfiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza, reapareció ayer en La Paz y negó haber cometido la supuesta extorsión que denunciara Zvonko Matkovic Fleig, padre de uno de los procesados.

“Totalmente falso, hay gente que quiere acabar con el caso (Terrorismo), esta gente lo que quiere es hacer creer que no hubo nada y que todos son unos angelitos, (Zvonko Matkovic)   tendrá que demostrar que me dio dinero, lo que quieren con esto es manchar mi nombre”, afirmó.

Asimismo la exautoridad afirmó que está dispuesta a someterse ante cualquier tribunal de justicia para probar su inocencia.

Dijo también que no huirá del país como están vaticinando especialmente algunos legisladores de la oposición.

La reacción ocurre cinco días después que el empresario y exprefecto de Santa Cruz durante el gobierno de Hugo Banzer, Zvonko Matkovic Fleig, declarara haber entregado 50 mil dólares primero y luego, 20 mil y luego 20 mil a cambio de la libertad de su hijo Zvonko Matkovic Ribera, actualmente detenido en el penal de San Pedro de La Paz, cuatro años después del asalto al hotel Las Américas que supuestamente derivó en la muerte de Eduardo Rózsa, supuesto cabecilla de una red subversiva que se reunió con algunos cruceños para realizar presuntamente un movimiento independentista.
“Obvio que es falso él (Matkovic) puede decir mil cosas,  su hijo está involucrado en el hecho Terrorismo; sin embargo, lo entiendo como padre,  pero en su declaración  puede decir cualquier cosa en su desesperación, creo que  está  tomando una vía equivocada el señor Matkovic”, lamentó Soza en la radio Fides.

Abogado pide libertad. Sin embargo, Álvaro Melgarejo, abogado defensor de Zvonko Matkovic, confirmó la denuncia de haber pagado un monto de 90 mil dólares americanos a intermediarios del exfiscal Marcelo Sosa que investigaba el caso Terrorismo I, entre los meses de junio y mayo del 2010.

“Marcelo Soza ha extorsionado a mi cliente, es una investigación que todavía tiene mucha tela que cortar mi cliente que sufrió estos vejámenes psicológicos y de extorsión”, afirmó el jurista,

Por esa razón y considerando que  la extorsión es una prueba que en la cárcel hay gente inocente, Melgarejo anunció que pedirá su libertad irrestricta.

Indicó que desde el 2001 cuando se aprobó el nuevo Código de Procedimiento Penal, la detención es la excepción y la libertad la regla.

También se da que en el caso de su cliente no se ha presumido la inocencia como reza un principio de derecho y se tiene a una persona privada de su libertad injustamente.

“Es falso todo lo que dicen, no tengo nada que ocultar y menos pienso dejar el país por las denuncias que hacen contra mí. Lo entiendo como padre, pero en su desesperación puede decir cualquier cosa, pero creo que está tomando una vía equivocada".

Marcelo Soza
Exfiscal

"Ya es hora que los jueces y fiscales dejen de tomar en cuenta lo que dicen los abogados  del Ministerio de Gobierno y el Estado. Es hora que se tomen en cuenta principios constitucionales de presunción de la inocencia y le den libertad a mi cliente".

Álvaro Melgarejo
Abogado de Matkovic

Investigaciones
Uno de los intermediarios podría haber sido exasesor de Novillo

Antonio Lafuente Amelunge es uno de los intermediarios mencionados por el empresario Zvonko Matkovic en su declaración. Ahora la Fiscalía investiga si se trata de la misma persona que fuera filmada in fraganti tratando de extorsionar a una persona haciéndose pasar como asesor del presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo.

Lafuente Amelunge fue nombrado director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el 8 de mayo del 2006 y fue funcionario de la Cámara Baja entre el 1 de septiembre del 2002 y el 30 de enero del 2003, según el portal digital Hidrocarburos.com.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día