Siguenos en:
Miércoles
 2 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Proceso
Indígenas piden respeto a la justicia comunitaria y se niegan a declarar ante la fiscalía
Los dirigentes indígenas Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni, son acusados de agredir a Gumercindo Pradel, líder del Consejo Indígena del Sur (Conisur) organización social afín al gobierno.
Sábado,  20 de Julio, 2013
Indigenas-piden-respeto-a-la-justicia-comunitaria-y-se-niegan-a-declarar-ante-la-fiscalia
Ref. Fotografia: Indígenas. Están en vigilia en Trinidad, anuncian acciones para hacer respetar la justicia comunitaria indígena.

 Los dirigentes indígenas Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni, reiteraron este sábado que no asistirán a declarar a la Fiscalía, en tanto no se respete la jurisdicción de la justicia comunitaria contemplada en la Constitución Política del Estado (CPE), por lo que mantienen una vigilia en la sede del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Por su parte, el Comité Cívico del Beni determinó decretar un paro de actividades de 24 horas este martes 23, en rechazo de las acciones judiciales asumidas contra los líderes de la octava y novena marcha en defensa del TIPNIS, sobre quienes pesan órdenes de aprehensión desde el pasado 10 de julio.

Los indígenas son acusados de agredir a Gumercindo Pradel, líder del Consejo Indígena del Sur (Conisur) organización social afín al gobierno, durante un encuentro de corregidores. Los denunciados señalan que la justicia ordinaria "nada tiene que ver" en ese hecho, en el que se empleó la jurisdicción indígena para castigar a Pradel, a quien acusaron de proclamarse dirigente del TIPNIS sin respaldo de las comunidades que habitan ese territorio.Los dirigentes indígenas Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni, reiteraron este sábado que no asistirán a declarar a la Fiscalía, en tanto no se respete la jurisdicción de la justicia comunitaria contemplada en la Constitución Política del Estado (CPE), por lo que mantienen una vigilia en la sede del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Por su parte, el Comité Cívico del Beni determinó decretar un paro de actividades de 24 horas este martes 23, en rechazo de las acciones judiciales asumidas contra los líderes de la octava y novena marcha en defensa del TIPNIS, sobre quienes pesan órdenes de aprehensión desde el pasado 10 de julio.

Los indígenas son acusados de agredir a Gumercindo Pradel, líder del Consejo Indígena del Sur (Conisur) organización social afín al gobierno, durante un encuentro de corregidores. Los denunciados señalan que la justicia ordinaria "nada tiene que ver" en ese hecho, en el que se empleó la jurisdicción indígena para castigar a Pradel, a quien acusaron de proclamarse dirigente del TIPNIS sin respaldo de las comunidades que habitan ese territorio.

ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día