Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Política
La autoridad se alegra que alguien se anime a denunciarlo
Gobierno pide investigar a Soza por extorsión a Zvonko
Corrupción El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que Soza debe asumir su responsabilidad.
Viernes,  19 de Julio, 2013
Gobierno-pide-investigar-a-Soza-por-extorsion-a-Zvonko
Ref. Fotografia: En el banquillo. De ser uno de los fiscales más temidos, Soza ahora es investigado por extorsión.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió ayer públicamente que el Ministerio Público investigue al exfiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza, luego que el empresario Zvonko Matkovic lo acusara de haberle enviado, por medio de emisarios, la suma de 50 mil dólares a cambio de la libertad de su hijo, Zvonko Matkovic Ribera, detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz.

"Si es así a mí me alegra que alguien se anime a decirlo (denuncia contra Soza) y a denunciarlo y ojalá tenga los medios probatorios", dijo la autoridad en conferencia de prensa realizada en Santa Cruz, en el que habló de varios temas,  durante la presentación de la llamada agenda patriótica 2025 en el hotel Los Tajibos.

Extorsión. Romero señaló que "si algún abogado, fiscal o funcionario se ha aprovechado del caso terrorismo o separatismo que se ha instaurado, como miembro del estado boliviano, debe asumir esa responsabilidad individual sin que ellos signifique invalidar el curso del procedimiento que tiene una acusación de fondo, el Ministerio Público debe investigar porque por más que una persona se encuentre imputada de cualquier delito no puede ser objeto  de presiones ni extorsiones ni atropellos de ninguna naturaleza".

Soza no aparece.
Sobre las acusaciones, el exfiscal Marcelo Soza no apareció ayer y su abogado Moisés Ponce tampoco contestó a su teléfono celular.

El tema surge de las investigaciones por el delito de extorsión y favorecimiento en función del cargo que denunciara la senadora opositora Carmen Eva Gonzales en contra del entonces fiscal Soza, quien renunciara al caso hace un mes y medio luego de haber desaparecido hace dos semanas.

El fiscal Gómer Padilla tiene previsto tomar 24 declaraciones ofrecidas por la senadora para comprobar los hechos.

Reacciones
Se arma el rompecabezas y se confirma el montaje del caso

"Todo coincide". Eso dijo ayer la senadora Carmen Eva Gonzales al señalar que tarde o temprano la verdad saldría a la luz y los funcionarios corruptos terminarían siendo desenmascarados. En ese sentido, pidió que otros testigos que ella sabe que pagaron a Soza también acudan a delatarlo.

"Es montaje"  Por su parte, el abogado Gary Prado, defensor de uno de los 38 imputados en el caso Rózsa, dijo que con la declaración de Zvonko Matkovic se comprueba que hay gente inocente en la cárcel y que han existido autoridades que han lucrado con este show de terrorismo y separatismo.

Dos testigos de los 25

Son 25 en total. Los testigos ofrecidos por la senadora Carmen Eva Gonzales. Según el fiscal Gómer Padilla, el 1 de agosto tomará declaración al empresario Cristóbal Roda a las 15:30 y el 2 de agosto, a las 15:30 recibirá a Zvonko Matkovic Ribera, hijo.

La lista.  Figuran el abogado Carlos Subirana, Ana Claudia Arruda Flores, el periodista Carlos Valverde Bravo, el gobernador Rubén Costas, el exagente del Gobierno Luis Nolberto Clavijo, Francisco Cirbián, Roly Aguilera, los exabogados del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas, Fernando Rivera, Boris Villegas, los fiscales Sergio Céspedes, Isabelino Gómez, Harry Suaznábar, César Romano, Sacha Llorentty, el ministro Juan Ramón Quintana, Jessica Jordan, el hermano del vicepresidente Raúl García Linera, Richard Efre Cerda y Gustavo Torrico.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día