Siguenos en:
Viernes
 24 de Mayo de 2019
Política
El acusado negó sus declaraciones anteriores
Mario Tadic: 'Núñez del Prado me ofreció beneficios para inculparme'
Caso Rózsa. El juez rechazó el incidente defectuoso de nulidad interpuesto por Ritter.
Martes,  21 de Mayo, 2013
Mario-Tadic:--Nunez-del-Prado-me--ofrecio-beneficios-para-inculparme-
Ref. Fotografia: Testimonio. Mario Tadic Astorga en compañía de su abogado Gianny Prado, sindicó a Carlos Núñez del Prado de que lo presionó para que se declare culpable.

Comenzó la fase en que los imputados por el caso Rózsa comienzan a declarar. El primero fue Mario Tadic, quien en el poco tiempo que tuvo para hablar sindicó al exfuncionario de Gobierno, Carlos Núñez del Prado, de presionarlo para que se eche la culpa de ser terrorista.

"Debo mencionar la participación del señor Núñez del Prado, quien fue el que me sacó la venda de los ojos en el aeropuerto de La Paz", relató. Recordó que este funcionario le dijo, mostrando su celular, que tenía contacto directo con el presidente Evo Morales.

"Si dices lo que queremos te vas a beneficiar", le dijo. De allí fue pasado a la Fiscalía. "Recién cuando llegó la abogada de oficio, se me hizo firmar un papel que según ella, era una notificación, pero no lo pude leer y desconozco el contenido hasta la fecha", declaró Tadic.

Rechazo de sus declaraciones anteriores. Tadic pidió que no se tomen en cuenta las dos primeras declaraciones que deben estar en el cuaderno de investigación, debido a que lo hizo bajo presión y sin abogado defensor. Al momento del arresto, nadie se identificó como funcionario público o policía y menos mostraron una orden judicial y solamente procedieron a secuestrarlo del hotel Las Américas. Posteriormente, relató que lo pasearon por la ciudad, de ahí los trasladaron a la Fiscalía en el estado físico precario en que se encontraba. La atención médica se condicionó a una declaración autoincriminativa,  fue derivado a un centro asistencial y trasladado hasta el Ministerio Público para tomarle una nueva declaración ampliatoria en ausencia de un abogado defensor.

Cosas claras. Cuando el declarante pidió permiso al presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández para leer unas anotaciones, los fiscales Sergio Céspedes y Marco Rodríguez, observaron tal situación.

Por tal motivo, el defensor de Tadic, Gianny Prado, argumentó que como es una declaración espontánea, que le permitan a su cliente que utilice los recursos que vea conveniente. Asimismo, los abogados Otto Ritter, Luis Melgarejo y Abel Montaño, que el juez disponga reglas claras.

Rechazo a un incidente. El juez Fernández rechazó un incidente defectuoso planteado por Ritter, ante una resolución constitucional que declaraba nulos los actos después que se declaró en rebeldía y con orden de aprehensión a Gary Prado Salmón. El argumento del tribuno es que no fue notificado y mientras no suceda aquello, el juicio continúa.

Recurso
Villa Vargas propone como testigo al exfiscal Marcelo Soza

Petición. El acusado Ignacio Villa Vargas, más conocido como “El Viejo” solicitó de manera formal ante el presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández, como testigo al exfiscal Marcelo Soza.

Asimismo, con el fin de garantizar su presencia del exrepresentante del Ministerio Público pide el anticipo de prueba de dicho ciudadano.

Como se recordará, el fiscal general, Ramiro José Guerrero, aceptó días atrás la renuncia de Soza, tanto de fiscal de materia como de director de la investigación del juicio del caso Rózsa. Por ello, ya varios acusados han pedido que sea testigo, teniendo en cuenta, que esta persona conoce al detalle el proceso y que puede ser “el testigo clave” del juicio.

 Por otro lado, Villa Vargas pidió en el mismo oficio, la habilitación de un médico forense  de turno para que se constituya en el penal de Palmasola y le haga la valoración médica correspondiente./MCM

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día