Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Política
Apoyo a Evo Morales
Campesinos marchan en La Paz y Cochabamba en defensa del proceso de cambio
Miles de campesinos manifestaron este lunes en las ciudades de La Paz y Cochabamba en apoyo al presidente Evo Morales, que denunció afanes golpistas en las protestas de sindicatos que piden mejorar sus jubilaciones.
Lunes,  20 de Mayo, 2013
Campesinos-marchan-en-La-Paz-y-Cochabamba-en-defensa-del-proceso-de-cambio
Ref. Fotografia: Marcha de organizaciones campesinas que descendió de la Ciudad de El Alto hasta Plaza San Francisco de la cuidad de La Paz, en apoyo al proceso de cambio y en contra de las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana. APG.

Morales estuvo soportando por dos semanas las marchas y cortes de ruta convocadas por la izquierdista Central Obrera Boliviana (COB), el sindicato más grande del país, por rentas con el 100% de salarios, mientras que el poder Ejecutivo sólo accedió hasta un 70%.

La COB, para abrir una nueva mesa de diálogo, suspendida el pasado jueves por el agravamiento de las manifestaciones, declaró para este lunes y martes una pausa en las protestas, incluso después de que el propio presidente Morales los acusara días atrás de buscar un golpe de estado.

En coincidencia con las negociaciones COB-gobierno, sindicatos de indígenas, campesinos, cocaleros, mineros de cooperativas y empleados públicos salieron a marchar para apoyar al mandatario, en su octavo año en el poder, y con planes para ir a una segunda reelección en los comicios del próximo año.

"Estamos en estas marchas pacíficas para defender el 'proceso de cambio' y la democracia", afirmó en una declaración la líder de las mujeres indígenas, Juanita Ancieta, que encabezaba una columna de manifestantes que recorrió las principales calles y avenidas de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En Cochabamba, 400 km al este de La Paz y feudo electoral del oficialismo, los indígenas, cocaleros y militantes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron un masivo mitin en una céntrica plaza de la ciudad que -según los organizadores- superó fácilmente las 10.000 personas.

Allí el presidente en ejercicio Alvaro García, quien reemplaza en el cargo a Morales, de viaje en Estados Unidos, denunció nuevamente afanes golpistas y culpó de esos planes a dirigentes del radical grupo trotskista Partido Obrero Revolucionario (POR), que controla organizaciones de maestros.

"Hoy una pequeña pandilla de trotskistas golpistas de derecha también está yendo a tocar las puertas de los cuarteles. A esos golpistas de derecha les decimos: ¡los golpistas no van a pasar!", afirmó a grito pelado García.

Los dirigentes sindicales gobiernistas también han anunciado que el jueves se enfilarán desde todo el país hacia La Paz para una gran concentración en apoyo al presidente Morales.

AFP.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día