Siguenos en:
Lunes
 16 de Septiembre de 2019
Política
Ley de Pensiones
COB decide ir al diálogo y el MAS sale a las calles para apoyar a Evo
La Central Obrera Boliviana (COB) determinó la noche de este domingo ingresar en una vigilia de 48 horas con suspensión de protestas para reiniciar el diálogo por tiempo y materia con el Gobierno a partir de este lunes.
Lunes,  20 de Mayo, 2013
COB-decide-ir-al-dialogo-y-el-MAS-sale-a-las-calles-para-apoyar-a-Evo-
Ref. Fotografia: Archivo.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, informó que esta decisión nace luego de que el vicepresidente Álvaro García Linera pidiera a la dirigencia de los trabajadores deponer las movilizaciones e instalar el diálogo.

"La Central Obrera Boliviana en respeto a sus trabajadores y en base a nuestro ampliado nacional acepta la vigilia correspondiente para empezar a trabajar por tiempo y materia para dar una solución al pueblo boliviano y a los trabajadores del país", anunció Trujillo, desde la sede de la COB en la ciudad de La Paz.

El dirigente José Delgado, por su parte, indicó que la vigilia nacional consiste en que los trabajadores en todo el país permanezcan atentos al diálogo que se iniciará este lunes a las 08:00 de la mañana.

Sin embargo, al finalizar la tarde de este domingo el dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, indicó que a partir de las 7:00 de la mañana de este lunes los maestros se concentrarán en la zona de La Portada de la urbe paceña para posteriormente bajar en una marcha que recorrerá las principales calles y avenidas.

En los últimos 15 días la COB ha encabezado una serie de marchas y bloqueos de las principales rutas del país exigiendo al Gobierno un incremento de las rentas de jubilación correspondientes al 100 por ciento del salario del trabajador, lo cual fue rechazado por el Gobierno que calificó las protestas cobistas como medidas destinadas a un golpe de Estado.

MAS sale a las calles: Organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) convocaron a partir de este lunes a una serie de marchas en sus departamentos donde, bajo la consigna de defender el proceso de cambio, pretenden menoscabar a la COB. Las movilizaciones se realizarán al menos en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El jefe de bancada del MAS por el departamento de Cochabamba, el diputado Pedro Gutiérrez, señaló que organizaciones sociales de las 16 provincias del ese departamento se movilizarán en esa capital.

"Se presume que más de 200 mil personas de las distintas organizaciones sociales se concentrarán en el Viaducto kilometro 1 de la avenida Blanco Galindo, con la finalidad de apoyar a este proceso de cambio y al presidente", señaló.

Por su parte, el concejal cruceño José Quiroz (MAS) indicó que las organizaciones de Santa Cruz también se movilizarán por esa capital. El lugar de la concentración será el cementerio general, de donde partirán a las 09:00 de la mañana con dirección a la plaza principal "24 de septiembre".

Lo propio pasará en La Paz, donde la Federación de Campesinos "Tupac Katari", la organización de mujeres "Bartolina Sisa" y otras agrupaciones se reunirán en horas de la mañana en la zona de la Ceja de El Alto para, también, marchar con rumbo a la hoyada.

A esto se suma la convocatoria a una gran concentración que se realizará el jueves, cuando organizaciones afines al MAS expresarán su respaldo al presidente Evo Morales en un acto que se desarrollará en la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz.
 

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día