Siguenos en:
Viernes
 19 de Abril de 2019
Política
Econom?a y Finanzas
Oposici?n sin liderazgo
Domingo,  2 de Agosto, 2009

Juan L. Cariaga • Economista y escritor Liderazgo no quiere decir estar en las encuestas por encima de los demás, como lo afirman desaprensivamente algunos precandidatos de oposición, cuya preferencia de voto, en su totalidad y en cada uno de los casos, se encuentra ridículamente por debajo del nivel del candidato oficial. Por lo tanto, estimado lector, permítame dar algunas opiniones sobre lo que creo que la otra mitad en Bolivia espera del candidato de oposición:
Definitivamente, el candidato de oposición debe ser de La Paz. Como lo he dicho tantas veces, el voto de este departamento es crítico para las próximas elecciones. Por lo tanto, no cabe duda de que el líder de la oposición debe ser aquel que demuestre que puede lograr, por lo menos, un incremento del diez por ciento en el departamento de La Paz, respecto a los votos obtenidos en el último referéndum aprobatorio. Una vez que así lo demuestre, creo que este candidato podrá reunir con facilidad el cuarenta por ciento de los votos de la oposición, a nivel nacional.
No creo que este candidato deba ser necesariamente de origen indígena. El voto indígena y, en gran parte el voto mestizo, ya ha sido capturado por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Lamentablemente, tengo la impresión que la población indígena y la mestiza del departamento de La Paz, verían más bien con desconfianza la aparición de un candidato indígena de oposición.
Tampoco creo que este candidato –por lo menos esta vez– deba ser un político tradicional. Tengo la fuerte impresión de que el país está buscando algo nuevo, algo refrescante, algo diferente y no más de lo mismo, incluyendo a los candidatos políticos del MAS.
También discrepo con la idea de que este candidato deba ser una mujer. Lamentablemente, el país no parece estar preparado para aquello. No creo que esta candidata pueda atraer el voto femenino indígena y el voto mestizo que, como lo dije anteriormente, se encuentra ya comprometido al MAS. Por otra parte, las experiencias latinoamericanos de candidatos con sesgo de género no han sido las más exitosas. La presencia de instituciones machistas en Bolivia todavía se encuentra muy arraigada en el país y en Latinoamérica.
Por otra parte, si el voto de La Paz es crítico para las próximas elecciones, creo que sería un grave error que la oposición designe un candidato de la llamada “Media Luna”. Es importante recordar que en el corazoncito de cada paceño todavía queda un gran resentimiento sobre el tema de la capitalidad.
Creo que La Paz y el país en su conjunto todavía añora un liderazgo de la talla del presidente Paz Estenssoro. Un estadista, es decir un hombre que conoce profundamente el manejo de Estado, un patriota que supo poner los intereses del país por encima de sus intereses personales y de su partido, y sobre todo un visionario, que tenía muy clara la película y que fue el artífice de las grandes transformaciones de Bolivia en los últimos sesenta años. Un hombre que gobernó para todos los bolivianos y trajo a los mejores hombres para gobernar el país.
No estaría demás que este candidato sea un economista. Creo que el país ve diáfanamente que se vienen grandes nubarrones económicos, no sólo por la crisis internacional, sino también porque se desaprovecharon muy frívolamente los momentos de auge económico de los últimos años. Es de primordial importancia que el candidato y líder de la oposición, tenga un profundo conocimiento de la realidad económica del país. No concibo que podamos convertirnos en un país que viva sólo de la producción de coca y del contrabando.
Lamentablemente, tengo la impresión de que estoy arando en el desierto. La oposición no quiere constituir un frente amplio. Los políticos no están acostumbrados a ceder sus posiciones. Y, si por ventura divina lo hicieran, mucho dudo que tengan madurez de escoger el candidato apropiado.
 

autor : Juan-L.-Cariaga-?-Economista-y-escritor
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día