Siguenos en:
Martes
 2 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Exportadores preocupados
Hay pérdidas de $us 6 millones por los bloqueos
Pedido. Algunos sectores piden que el Ejecutivo vaya pensando en crear una ley para penalizar los bloqueos.
Jueves,  9 de Mayo, 2013
Hay-perdidas-de-$us-6-millones-por-los-bloqueos
Ref. Fotografia: Infranqueable. Así se vieron ayer las principales vías de acceso a Santa Cruz.

El implacable bloqueo de caminos con voladura de un puente incluida, en la zona de Caihuasi (Oruro), en plena vía del eje troncal, según el sector exportador ya viene generando alrededor de 6 millones de dólares de pérdidas en menos de 36 horas de dejar paralizado todo el país.

"Con estos conflictos, según los datos que tenemos, nos genera una pérdida por día de al menos de seis millones de dólares, tratándose incluso de que casi han volado un puente muy neurálgico para la salida de nuestras exportaciones. Eso rompe la cadena de la logística y cierra cualquier posibilidad de las exportaciones", informó Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores (Cadex) de Santa Cruz.

Movimiento paralizado. Asimismo, el sector empresarial tanto chico, mediano y grande del país se encuentra preocupado por el incuantificable movimiento económico que en el país se encuentra paralizado. "Son momentos en el cual todo bloqueo perjudica, cuando lo que más se quiere es que el país genere producción, ingresos y trabajo. La economía con esto, no solo las exportaciones sino las importaciones también, en toda sus direcciones se ve afectada. El daño es grande, aún no podemos cuantificar, esperemos que haya soluciones", apuntó Gabriel Dabdoub, presidente de los Empresarios Privados de Santa Cruz.

El País, según la Cadex, exporta por la vía troncal que va hacia los puertos del Pacífico, en un promedio del 80% del total de productos que salen fuera de Bolivia.

Credibilidad del país. En tanto, para el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), además del perjuicio económico directo está a la imagen del país en juego. "En este momento sería importante considerar una Ley antibloqueo, ya que el daño que se hace al país son irreversibles. Se pone en riesgo la imagen del país", dijo.

Perjuicios
Los eslabones sin salir en la cadena de la import-export

Volumen. Sin contar gas y una parte de las exportaciones mineras (Especialmente de la mina de San Cristóbal que sale vía ferrocarril) el 80% de mercadería está inmovilizada por los bloqueos carreteros.

Santa Cruz. Nuestra región es la que moviliza el 60% de las exportaciones vía los puertos del pacífico de Arica e Iquique (Chile). Pero si a ello se incluye la actividad minera de la región esto llega al 80%.

Cosecha. La campaña de la cosecha de verano del grano de soya se encuentra en su etapa culminante. Estos bloqueos evitan la salida de la producción de aceite y la torta de soya, sobre todo a países como  Perú y Chile.

Daño. La incidencia directa es a toda la cadena logística con efectos en la importación de productos como de las exportaciones. El transporte sube sus costos.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día