Siguenos en:
Viernes
 10 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Costas llama a resistir unidos al centralismo
No teme a las amenazas ni a la demanda de la Contralor?a General. Estuvo ayer en la localidad de San Ignacio de Velasco entregando varias obras.
Sábado,  1 de Agosto, 2009
Costas-llama-a-resistir-unidos-al-centralismo

El prefecto del Departamento, Rubén Costas, afirmó ayer que  a pesar de los amedrentamientos del Gobierno central y la demanda interpuesta por la Contraloría General del Estado,  el proceso autonómico, con su modelo de descentralización de regalías a las provincias de distribución ‘50-40-10’, continuará implementándose a través del Estatuto Autonómico cruceño aprobado con 86%.
“La descentralización autonómica es parte del Estatuto y la revolución del Patujú, es  la verdadera autonomía, no la que proclaman algunos fariseos que ahora están disfrazados”, sostuvo el gobernador al rescatar la labor de autoridades, dirigentes y cívicos en este proceso.
El modelo significa 50 por ciento de las regalías para las provincias productoras de petróleo, 40 para las no productoras y 10 para los indígenas.
En este sentido, pidió a la población cruceña continuar con “el espíritu autonomista y unificar esfuerzos para resistir democráticamente al oficialismo”. Asimismo, manifestó que de ser necesario, la entidad cruceña redoblará esfuerzos para aumentar la calidad de vida. “No hay que tomar en cuenta la soberbia ni ingratitud, rescatemos nuestros valores y principios”, pidió.
Las declaraciones las realizó ayer en la fiesta patronal y los 261 años de San Ignacio de Velasco ante más de dos mil ignacianos que se congregaron en la plaza principal de esta localidad para observar la firma de convenio de 3.2 millones de bolivianos  por concepto de regalías. El monto será invertido en la segunda fase del proyecto de pavimentación de la avenida Santa Cruz, además de otros proyectos.
La reacción surge ante el inicio de un proceso por parte de la Contraloría General contra el prefecto Costas, los secretarios, el Consejo Departamental y los vocales de la Corte Departamental Electoral por ejecutar el referéndum por estatutos el 4 de mayo del 2008.
 

Branko: ‘Yo también me voy preso’

El ex presidente cívico, Branko Marinkovic, dijo que el juicio que la Contraloría General de la República quiere instaurar contra quienes promovieron el referéndum del 4 de mayo es un ataque del centralismo a la autonomía.
“Es un ataque a la autonomía”, dijo al señalar que es insólito que se pretenda enjuiciar a quienes gestaron que la gente exprese su opinión democrática por medio del voto.
Marinkovic se declaró autonomista y criticó al Gobierno por haber traído a “un narcotraficante para que nos acuse, pero  esos son los últimos suspiros de esto”, precisó.
En ese sentido, dijo ser uno de los impulsores del referéndum y si al Gobernador (Rubén Costas) lo quieren llevar preso por eso, yo lo voy a acompañar a la cárcel”.
Marinkovic se preguntó por qué el Gobierno de Evo Morales lo ataca si él no es su enemigo. “Yo soy rival del centralismo yo quiero autonomía para Bolivia porque la autonomía es progreso y da oportunidades para todos, es crecimiento económico, es salud, es educación, son caminos,  carreteras y si eso me convierte en rival del centralismo seré rival”, dijo.
Por otro lado, ayer en la Corte Departamental Electoral, la asesora legal, Lisbeth Romero, informó que ese tribunal ya fue absuelto de un juicio similar al que le quiere instaurar la Contraloría General de la Nación.
Mientras tanto los fiscales Alexander Osinaga y José Antonio Abella estudiaban ayer el expediente para notificar a la treintena de personas, aunque existen dudas porque el prefecto Rubén Costas goza de “Caso de Corte”.