Siguenos en:
Jueves
 17 de Octubre de 2019
Política
Cuatro años después del atentado a su residencia
Caso Rózsa: El Cardenal pide retirar toda denuncia
Pedidos. El Comité pro Santa Cruz pide crear una comisión de la verdad, opositores que enjuicien a Evo. El gobierno admite retardación de justicia.
Miércoles,  17 de Abril, 2013
Caso-Rozsa:-El-Cardenal-pide-retirar-toda-denuncia
Ref. Fotografia: Conteo. Van 1.461 días de persecución, escribe María del Carmen de Prado en la vigilia que declararon ayer por los cuatro años del juicio.

Mientras los familiares de los detenidos y perseguidos políticos pidieron la extinción del juicio por el caso Rózsa al cumplirse los cuatro años y los opositores exigían un juicio de responsabilidades, el cardenal Julio Terrazas solicitó, a través del Arzobispado de Santa Cruz, en las últimas horas al Ministerio Público y sus abogados, retirar toda denuncia, debido a que no se pudo esclarecer quiénes cometieron el atentado, por lo que ve innecesario que se mantenga una querella en la justicia ordinaria.

El cardenal Terrazas es una de las víctimas porque el 15 de abril, un día antes del asalto policial al hotel Las Américas, una bomba destrozó la puerta de su residencia en el barrio Santa Cruz.

"Como se fue dilatando el tiempo, después el cardenal presentó un recurso en el que expresa su no voluntad de acusar, porque al no tener información certera de quién puso esa bomba, las circunstancias, y porque el cardenal no pudo acusar al no tener mayor información y que son las autoridades las que deben actuar e investigar, no le presentaron informes y por tanto no tiene intención de acusar a nadie,", manifestó Erwin Bazán, su vocero.

Vigilia y terrorismo. En la mañana, en una carpa de los perseguidos políticos y detenidos se reunieron ayer y exigieron que el caso sea extinguido de una vez por falta de pruebas.

María del Carmen Morales de Prado dijo que el único terrorismo que ha existido ha sido el del Estado, desarrollado contra una región que tuvo como único pecado proponer la autonomía como fórmula para que todos los bolivianos tengan mejores condiciones de vida.

Asimismo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, anunció que esa entidad seguirá insistiendo en que el Estado conforme una comisión internacional que investigue el caso.

Sobre el tema, la diputada opositora Ericka Claure, de la comisión de política internacional, denunció que el gobierno hace caso omiso a ese pedido.

Por esa razón, la diputada opositora Jéssica Echeverría anunció una petición de informe al fiscal general Ramiro Guerrero, mientras que el senador Marcelo Antezana dijo que por la retardación amerita un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales.

Hay retardación. En Sucre, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, admitió que no se han seguido el caso con celeridad debido a vacíos legales y a fallas en el procedimiento, mientras que el ministro del Tribunal Supremo, Jorge Von Borries, habló de la necesidad de replantear el procedimiento para hacerlo más ágil para darle celeridad a los juicios.

"Para mí y mis cuatro hijos es duro estar alejados de Juan Carlos  (Guedes) Solo Dios sabe cuánto lo extrañamos, pero hay un Dios que todo lo mira".

Martha Landívar
Esposa de un detenido

"En el Brasil está mi esposo el juez Luis Tapia perseguido porque peleó porque el caso radique en Santa Cruz. Este montaje  se cae poco a poco y lo vamos a ver"

Ericka Oroza
Esposa del Exjuez Luis Tapia

"El Comité pro Santa Cruz trabajará para que Bolivia
suscriba un acuerdo con Naciones Unidas y  se realice una investigación imparcial".

Fernando Castedo
Cívico


Reacciones
Fiscal Soza enfrenta un juicio y contesta

Proceso. El fiscal Marcelo Soza entregó ayer los descargos por qué no asistió a la audiencia del caso. Enfrenta un proceso penal por incumplimiento de deberes.

Por chicanas. el fiscal del caso, Marco Antonio Rodríguez, dijo que el caso no avanza debido a las chicanas jurídicas de los imputados.

Separatistas. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que son los del gobierno.