Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Incremento salarial de 6 y 10%
COB rechaza la propuesta salarial y llama a ampliado
Trabajo. El viernes se volverán a reunir ambas partes. El empresariado cruceño dice que negociación debe ser entre empresa-trabajador.
Jueves,  4 de Abril, 2013
COB-rechaza-la-propuesta-salarial-y-llama-a-ampliado
Ref. Fotografia: Reunión. La COB tendrá un ampliado el viernes por la mañana para definir su posición frente al Gobierno.

La propuesta del Gobierno nacional de un incremento salarial del 6%, como tope máximo para los salarios más bajos y un incremento del 10% al salario mínimo nacional, fue rechazada por la Central Obrera Boliviana (COB). Por lo que se declaró un cuarto intermedio hasta el viernes en la tarde. Sin embargo, el ente matriz de los trabajadores, anunció que realizará un ampliado de emergencia el viernes en la mañana, para tratar el tema. Por su lado, el empresariado cruceño, informó que no se inclinará por ninguna posición, sino que sugieren que el incremento debe ser negociado directamente entre el empleador y el empleado.

Cuarto intermedio y ampliado. Los dirigentes de la COB ratificaron su exigencia de un salario mínimo nacional de Bs 8.300, acorde con el costo de la canasta familiar, por lo que rechazaron la propuesta escrita del Órgano Ejecutivo. Es así que el sindicalista Adolfo Montoya, responsable de la comisión política de la COB, precisó que el ampliado definirá la respuesta que se dará la tarde del viernes al presidente Evo Morales y sus ministros en la actual negociación.

"Nuestra base de discusión está en los 8.309 bolivianos para nuestra canasta familiar", dijo Montoya a tiempo de agregar que la Ley de Pensiones y el aumento salarial son los temas pendientes en la negociación de la ente matriz de los trabajadores con el Gobierno.

En tanto, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo que el Gobierno ofertó un aumento salarial de 6% porque la inflación llegó a 4,5% el año pasado. Además, subrayó que el salario mínimo nacional subirá de 1.000 a 1.100 bolivianos.

Negociación directa. Por su parte, Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, no quiso inclinarse hacia ninguna posición, ni la del Gobierno ni de la COB, pero señaló que se debe dejar la negociación del incremento salarial entre el trabajador y la empresa, es decir que cada empresa incremente el salario del trabajador de acuerdo a sus posibilidades.  "Lo ideal fuera que permita a las empresas negociar con sus trabajadores, porque al final hay un equilibrio que se tiene que buscar, primero la sostenibilidad del empleo y el bienestar del trabajador, creo que eso es lo más sano", comentó la cabeza de los empresarios cruceños.

Cámara Nacional de Comercio
Empresarios dicen que incremento de 6% es 'razonable'

Salario. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, calificó de "razonable", la propuesta del Gobierno de un incremento salarial del 6%.

Calle dijo que es una propuesta razonable para mantener la estabilidad macroeconómica e incluso una estabilidad en fuentes laborales. Recordó que la CNC siempre mantuvo la posición de establecer incrementos por sectores y regiones, ya que se tienen diversas realidades y consideró que es importante que el poder adquisitivo salarial "no sea disminuido".
"Si la inflación ha sido 4,54 % ese debe ser un parámetro mínimo para el incremento salarial", dijo. / ABI

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día