Siguenos en:
Miércoles
 2 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Tras establecer que la voz es del fiscal
Plantean querella contra Soza por denuncia falsa
Reacciones. El abogado Gary Prado, candidato a alcalde por el MNR, dice que el caso Rózsa se armó contra opositores.
Viernes,  29 de Marzo, 2013
Plantean-querella-contra-Soza-por-denuncia-falsa
Ref. Fotografia: Denunciante. Gary Prado, abogado del caso Rózsa, aparece en una audiencia frente al fiscal Marcelo Soza.

El abogado Gary Prado Araúz, excandidato a alcalde en el 2010, anunció que presentará una querella contra el fiscal Marcelo Soza y el exministro Sacha Llorentty  por el delito de denuncia falsa, tras comprobarse por medio de un perito brasileño, que el audio en el que habla el fiscal Marcelo Soza, es original y se refiere al montaje armado por el gobierno de Evo Morales contra los opositores al régimen.

"Estuve preso tres días, del 3 al 6 de abril, en la víspera de las elecciones nacionales y municipales y luego  y luego me mantuvieron 9 meses con arresto domiciliario, sin tener ninguna prueba contra mí", dijo.

Prado Araúz, que a su vez es defensor de su padre, Gary Prado Salmón, uno de los 39 imputados en el caso Rózsa, señaló que afectaron su honorabilidad y su patrimonio. Por eso corresponde plantear la acción recriminatoria.

No tiene validez legal. Mientras tanto en La Paz, el fiscal de distrito, José Ponce, dijo que el peritaje requerido por la senadora Carmen Eva Gonzales al experto Ricardo Molina, no tiene validez legal. En la grabación el fiscal Soza dice que el caso fue armado en una conspiración contra los líderes de Santa Cruz y menciona los nombres del presidente, Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera, su hermano Raúl, los ministros Juan Ramón Quintana y Nardi Suxo.

Por su parte, la senadora opositora Carmen Eva Gonzales afirmó que  en vez de negar la autenticidad del audio difundido, lo que la Fiscalía debe hacer es abrir una investigación.

En La Paz, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, evitó pronunciarse sobre el tema y dijo que eso es jurisdicción del Ministerio Público.

En Santa Cruz el periodista y escritor, Carlos Valverde, anunció que también ha mandado realizar un peritaje a España y que los resultados los conocerá la próxima semana.

Grabaciones
Hay un segundo audio que compromete más al fiscal Soza

Dura 43 minutos.  Es otro audio que la senadora Carmen Eva Gonzales anunció que difundirá en breve en la cual el fiscal Marcelo Soza realiza declaraciones comprometedoras que tienen que ver no solo con el montaje que realizó el gobierno en contra de los dirigentes cruceños opositores si no que habla sobre la inocencia o culpabilidad de algunos de los 39 imputados y sobre la encrucijada en la que se encontraba porque tenía que acusar sin pruebas, dijo.

El fiscal que 'se hizo pepa'. Eso dice el educador Álvaro Puente en un punto de vista sobre el tema y en el que critica la lentitud de las autoridades de gobierno por dar oídos a las denuncias cuando los denunciados han desaparecido. Soza desapareció hace dos semanas y desde entonces se desconoce su paradero. Tiene que presentarse este lunes 1 a la Fiscalía, de lo contrario se le librará mandamiento de aprehensión. También tiene otro proceso por incumplimiento.

Entrevista
Francisco Molina

‘Difícil montar audio de 43 minutos’

El perito brasileño Francisco Molina Figueredo fue entrevistado por el programa "Todo a pulmón" de John Arandia, la noche del miércoles. Es el principal responsable del Laboratorio de Pericias en el estado de San Pablo. Molina es uno de los expertos más reconocidos de su país en materia de fonética forense.

P. ¿Cómo llegar a la conclusión que los audios enviados son auténticos?

F.M.: Cuando realizamos un estudio de ese tipo, analizamos dos factores. El primero el de fondo de las grabaciones y en el caso de los dos audios analizados el de 23 y el de 43 minutos se observa que no hay ninguna interrupción pues es difícil hacer un montaje que dure tantos minutos, y el segundo elemento es analizar la voz donde analizamos la resonancia vocal. Ahí se la compara con otras de la persona auténtica. Ahí concluimos que la voz es la del fiscal Marcelo Soza.

P. ¿Cuánto cobró por este trabajo?

F.M.:  No cobramos nada, es normal aquí en Brasil que se realicen este tipo de pericias cuando las solicita el Ministerio Público o alguna institución lo hacemos. En el caso de la senadora ella nos pidió que no cobremos por este estudio y así lo hicimos.

P. ¿La grabación entonces es perfecta, auténtica?

F.M.: No hay lugar a dudas, las dos grabaciones que hemos analizado son auténticas y la comparación que hemos realizado de la voz también nos permite llegar a la misma conclusión.

Punto de vista

Edwin Rojas
Expdte. Colegio Nacional de Abogados

"Hay un golpe moral contra el fiscal y contra el Gobierno"

"Evidentemente las grabaciones que se obtienen en forma clandestina y que se realizan pericias también sin control jurisdiccional no tienen validez. Sin embargo, para legalizar esa prueba, quienes se sientan afectados pueden plantear una denuncia y colocar al perito brasileño que da la autenticidad como testigo, pues en ese tipo de casos, puede hacerse. El resultado del análisis del audio también es un golpe moral para el fiscal que realiza las investigaciones y para el Gobierno que promueve el caso".

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día