Siguenos en:
Lunes
 12 de Noviembre de 2018
Política
Ante amenazas de algunos pequeños soyeros
Anapo pide libre exportación sin injerencia
Lío. Mientras soyeros chicos piden mejor precio al Gobierno; los asociados ven un peligro.
Viernes,  29 de Marzo, 2013
Anapo-pide-libre-exportacion-sin-injerencia-
Ref. Fotografia: Soya. El grano ya se encuentra en período de cosecha de verano, cuyo rendimiento ha bajado en 20% con relación al 2012.

Los agricultores soyeros aglutinados en la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) pidiendo la libre exportación de la torta, harina y el grano de soya, pero sin ninguna ingerencia del Estado que oriente la regulación de precios en el mercado interno y las exportaciones.

"Nuestra actitud conciliadora ha sido distorsionada, pretendiendo hacernos aparecer como instigadores de medidas de presión que no concuerdan con nuestra política institucional", señala la nota hecha pública ayer en medios escritos de la ciudad.

Argumentos.
La institución asociado, a través de su reelecto presidente, Demetrio Pérez, ha manifestado que; sin embargo, se encuentran firmes en la posición de seguir dialogando con el Gobierno respecto a la liberación plena de las exportaciones plenas de grano y su derivado como son la harina y el aceite. 

"Nosotros no respaldamos actitudes violentas. Estamos gestionando que el Gobierno de una vez libere los permisos de exportación, ese es el motivo de todos estos problemas", señaló Pérez.

Ninguna injerencia.
En tanto, Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, ha señalado que cualquier intervención del Gobierno en la fijación de precios al grano de soya distorsionaría el mercado. "Liberación plena y sin intervención del Gobierno, es la premisa entendida por el presidente (Evo Morales)", señaló.

Pérez, apuntó que a nivel de la máxima autoridad del Estado hay comprensión, los que traban son la parte técnica del Gobierno.

"Pero a todo ello lo que pretendemos es que no haya ninguna regulación de precios de parte del Estado. Eso si distorsionaría el mercado, provocaría por un lado la especulación y por el otro el contrabando", señaló.

Postura del Gobierno. El Ejecutivo de manera tajante, a través del viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, señaló que las exportaciones nunca han estado restringidas. Tanto que el Ejecutivo habría autorizado al menos 400 mil toneladas de soya. "Nosotros hemos sido claros como Gobierno, primero se tiene que abastecer el mercado interno, una vez abastecida se da la libre exportación", señaló.

Vásquez, señaló que se han liberado 400 mil toneladas de grano de soya para exportar este año. Pero  dicho volumen se incrementará con la exportación de los derivados (torta, harina y aceite) incluso "hasta llegar a 1,6 millones de toneladas de exportación". Con respecto a la regulación de precios, la autoridad descartó cualquier control. "Eso no es nuestra tarea. Eso deben definir los productores y exportadores", señaló.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día