Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Política
Según analistas, la exigencia de Morales del Litoral y la negativa de Piñera sirvieron para que ambos suban en las encuestas
Guerra verbal aleja aspiración marítima
Conflicto. La oposición lamenta la falta de voluntad política, el MAS echa la culpa a Chile y el vicepresidente cívico insiste en que la salida es por Puerto Busch.
Domingo,  17 de Marzo, 2013
Guerra-verbal-aleja-aspiracion-maritima

A pocos días de recordar los 134 años de la pérdida del litoral boliviano, analistas y la oposición consideran que cada vez se aleja la aspiración de Bolivia de una salida soberana al Pacífico.

Esto a consecuencia de la guerra verbal entre los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Sebastián Piñera, de Chile.

Además de reconsiderar que después de las intervenciones de ambos mandatarios se ha visto de manera coyuntural el aumento en las encuestas de ambos jefes de Estado.

Morales, en Bolivia, aumentó la intención de votos según  un trabajo realizado por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, publicado por el diario Página Siete.

De acuerdo al mencionado trabajo, Morales incrementó la intención de votos de 31 a 45 por ciento.

Mientras que Piñera, en su país, con la negativa al pedido boliviano subió su popularidad de 32 a 38 por ciento,  según datos publicados por la agencia de noticias AFP.

Chile y Perú cierran  puertas a Bolivia. El excanciller Manfredo Kempff dijo que al margen de la subida de las encuestas de ambos mandatarios, lo que debe preocupar a Bolivia es la declaración conjunta firmada por los cancilleres de Chile y Perú.

Ambos cancilleres, tanto el chileno Alfredo Moreno como el peruano Rafael Roncagliolo, mantendrán su vecindad fronteriza, cerrando las puertas a los bolivianos.

Kempff considera esta situación porque el peruano aseguró no meterse en un conflicto bilateral y el chileno que no cederá un milímetro de su territorio a nuestro país.

Posiciones generan adversidades. Asimismo, el excanciller Javier Murillo dijo que la subida en las encuestas de ambos mandatarios es una posición firme de las naciones en conflicto con resultados adversos para una salida soberana al mar.

"Son datos preocupantes, porque no se pueden llevar adelante grandes proyectos en el campo internacional al margen del apoyo de las opiniones públicas", explicó el exdiplomático boliviano.

Resaltó que la solución al conflicto se dará si se cumple una voluntad de Chile, la voluntad viabilizadora de Perú y una opinión pública boliviana que se comporte sobre las dimensiones, características y el menor costo de una respuesta favorable.

Son triunfalismos aparentes.
Para el analista político  Carlos Cordero, el incremento de popularidad de Evo y Piñera es solamente triunfalismo aparente.

Referente al mandatario Morales, salió airoso con el incidente de los soldados nuestros; sin embargo, no hay avances con la demanda marítima.

"Es por eso que en las elecciones del 2014 el pueblo le pedirá cuentas al mandatario respecto a la estrategia marítima y ahí deberá mostrar resultados", enfatizó Cordero.

Dijo que lo que hizo Piñera es evitar la debacle de su coalición política en los próximos comicios chilenos.

Falta voluntad política.
Por su parte, Norma Piérola, diputada de Convergencia Nacional (CN), lamentó que no haya voluntad política del Gobierno sobre la demanda marítima.

Puntualizó que Morales está viendo el tema con fines políticos electoralistas. También descarta la intencionalidad de ambos gobiernos a una conciliación, ya que la CPE boliviana expresa su derecho irrenunciable a una salida soberana al Pacífico y la Carta Orgánica chilena indica soberanía en su territorio, incluyendo el que reclama Bolivia.

Culpa a Chile. Mientras que Jorge Medina, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), dice que el único que utiliza políticamente el tema marítimo es el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Por  ello, pidió que dejen que haga su trabajo la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), que es la encargada de encarar la temática. "Se escucha versiones del oficialismo y de la oposición, con puntos de vista diferentes y eso debilita a Bolivia", admitió el parlamentario masista.

La única salida es Puerto Busch. Ante esta guerra verbal y mediática de Morales y Piñera,  el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Teófilo Caballero, dijo que la única salida de Bolivia es por Puerto Busch. Indicó que Bolivia tiene una franja de 48 km en la banda derecha sobre los ríos Paraguay y Paraná, siendo por la que se debe luchar. El líder cívico mencionó que esta propuesta cruceña fue plasmada incluso en el Memorándum de 1904, mismo año del tratado con Chile, pero el centralismo sigue insistiendo  en pelear un territorio perdido hace más de una centuria.

Tratado de 1904
Dominio y promesas a Bolivia

Artículo 2. Quedan reconocidos del dominio absoluto y perpetuo de Chile los territorios ocupados por este en virtud del artículo 2 del Pacto de Tregua de 4 de Abril de 1884.

Artículo 4. Chile se obliga a entregar al Gobierno de Bolivia la cantidad de trescientas mil libras esterlinas en dinero efectivo y en dos parcialidades de ciento cincuenta mil libras; debiendo entregarse la primera parcialidad seis meses después de canjeadas las ratificaciones de este Tratado; y la segunda, un año  después de la primera entrega.

Artículo 5.  
Chile destina la cancelación definitiva de los créditos reconocidos por Bolivia, por indemnizaciones en favor de las Compañías mineras de Huanchaca, Oruro y Corocoro, y por el saldo del empréstito levantado en Chile en 1867, la suma de 4 millones 500 mil pesos.

Crónica del conflicto

Demanda contra Chile. El 23 de marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció una demanda contra Chile, ante la Corte Internacional de La Haya, para lograr la reivindicación marítima. Sebastián Piñera respondió que es un serio obstáculo a las relaciones bilaterales.

Captura del 'Narcogeneral'. En junio de 2011, el presidente Morales protestó contra Chile por supuestamente haber mantenido en secreto el seguimiento y la captura del exgeneral antidrogas y exjefe antidrogas René Sanabria.

Aguas del Silala. En noviembre de 2012, Chile amenazó con una demanda internacional contra Bolivia por un proyecto para el aprovechamiento de las aguas del río Silala del departamento de Potosí, que perjudicaría al vecino país  y nuevamente tuvieron diferencias.

Detención de los tres soldados. En enero de este año se produjo la detención de tres soldados bolivianos en territorio chileno. Dos días después, en la Cumbre de la Celac, el presidente Evo Morales reclamó mar para Bolivia.

Bolivia denuncia ante la ONU. El 18 de febrero, Bolivia denuncia a Chile ante la ONU por la detención de los militares bolivianos, lo que el presidente chileno, Sebastián Piñera, califica como un gesto "inamistoso".

Juez excarcela a los conscriptos. El 25 de febrero, un juez excarcela a los 3 soldados pero no permite su salida de Chile. Ante esto, el presidente Morales dijo que el juzgador los sacó de una celda pequeña a una más grande, que es el vecino país.

Nueva incursión. El 26 de febrero, una vez que la justicia chilena decidió liberar a los soldados bolivianos, el presidente del vecino país, Sebastián Piñera, denunció una supuesta nueva incursión de uniformados provenientes del lado de Bolivia.


Punto de vista

Víctor Hugo Cárdenas
Ex Vicepresidente de Bolivia

"Falta un acuerdo nacional para desarrollar las negociaciones con Chile'

En primer lugar, el tema de nuestro derecho de salida al mar es de todos los gobiernos del país y debería ser un tema estatal y de un acuerdo nacional. Eso precisamente es lo que hace falta en Bolivia, porque falta un acuerdo nacional que respalde a cada Gobierno para desarrollar las negociaciones con Chile.

En cambio, la posición negativa de Chile es un tema acordado entre oficialismo y oposición.

Cuando estalla el asunto de los tres soldados, el presidente Sebastián Piñera utilizó este tema para atacar al presidente Evo Morales que debía discursear en la Celac.

Es decir, manipuló el tema el Gobierno chileno para disminuir la voz boliviana en esa reunión internacional en Santiago y presentarse con una imagen de protector del Gobierno nacional. También en el lado boliviano, se hizo un uso político, porque el Gobierno más que preocuparse por la libertad de los tres soldados, infló el tema con un escándalo político.

Cometió el error de aceptar la justicia chilena y contrató un abogado el Gobierno boliviano para judicializar  el tema, cuando no lo debería haber hecho.

Es decir, de ambos lados hubo una instrumentalización de la tragedia de los conscriptos bolivianos.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día