Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Política
Pidieron verlas, pero no quedaron convencidos
Dudan de la existencia de pruebas en el caso Rózsa
Proceso. El fiscal Soza rechazó los incidentes. Carlos Guedes dijo que el arma que le incautaron no está y habla de manipulación.
Miércoles,  6 de Marzo, 2013
Dudan-de-la-existencia-de-pruebas-en-el-caso-Rozsa
Ref. Fotografia: Armas. Un agente policial transporta unas cajas donde se encuentran rifles que incautaron al supuesto grupo subversivo.

La existencia de pruebas en el caso Rózsa fue una de las dudas que los abogados defensores de los 39 imputados plantearon ayer mientras el fiscal Marcelo Soza afirmaba lo contrario y rechazaba los incidentes.

"Las pruebas fueron manipuladas y cambiadas. Ni el arma que vendí y por lo que estoy preso está", dijo Juan Carlos Guedes, un exmiembro de la Unión Juvenil Crucenista acusado de ser proveedor de las armas con las que supuestamente armarían una revuelta para dividir Bolivia.

Asimismo el abogado Otto Ritter, defensor de Gary Prado, el militar que en 1967 capturó al "Che", dijo que quiere saber en qué consiste el "bermutato", palabra que se acompaña como prueba en su contra.

"Parece una palabra química pero no sabemos de qué se trata y cómo vamos a contrarrestarla", dijo Ritter.

Prado es sindicado de formar parte del llamado "anillo de seguridad" que se iba a formar en Santa Cruz luego del triunfo de Eduardo Rózsa, el presunto cabecilla del grupo que junto a dos acompañantes fuera victimado en el hotel Las Américas, el 16 de abril del 2009.

A ver las pruebas. En horas de la mañana cuando el fiscal Soza se disponía a responder por los incidentes los abogados pidieron al presidente del Tribunal, Sixto Fernández, que puedan observarlas porque en el audio que atribuyen al fiscal Marcelo Soza, se dice que una parte de ellas fueron destruidas.

Eso provocó que al mediodía el juez ordenara que los defensores acudieran hasta una habitación continua donde mostraron unos sobres y unas armas de fuego supuestamente incautadas en la Feria Exposición donde ingresaron luego del asalto al hotel Las Américas.

El abogado Ritter dijo después de ver algunas cajas, que eso no lo dejaba satisfecho porque no se han inventariado.
En el tema de las armas hay dudas porque dicen que éstas pertenecían a la unidad de élite de la policía Utarc que perpetró el asalto al hotel.

Que sean inventariadas. El presidente del Tribunal, Sixto Fernández, dijo que para despejar todas las dudas, las pruebas sean inventariadas y colocadas a disposición de la defensa.

Todos los pedidos de los defensores de los 39 imputados fueron rechazadas por los fiscales Sergio Céspedes y Marcelo Soza, en el sentido que se trataba de artimañas para seguir dilatando el proceso.

En la tarde, la audiencia volvió a instalarse, pero cerca de las 17:00 uno de los imputados, Ignacio Villa, pidió permiso para ir al baño, pero ahí estuvo a punto de sufrir un desmayo. Eso provocó la suspensión hasta hoy.

 

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día