Siguenos en:
Domingo
 16 de Junio de 2019
Política
Líder Cívico electo
Castedo tiene como gran reto la lucha por el Censo
Comité. Analista pide unión de líderes cruceños para beneficio de Santa Cruz. Otro desafío es identificar el rol de la institución.
Lunes,  4  de Febrero, 2013
Castedo-tiene-como-gran-reto-la-lucha-por-el-Censo
Ref. Fotografia: Ganador. Fernando Castedo fue electo presidente y ahora debe asumir un papel de defensa institucional.

El nuevo líder del Comité Cívico, Fernando Castedo, asume el cargo en medio de una lucha nacional por la aplicación de los resultados del Censo 2012.

Castedo asegura que uno de sus propósitos para su gestión es unificar la institucionalidad cruceña con todos sus sectores sociales, sin embargo, señala como primer reto luchar por la redistribución económica y por la reasignación de escaños políticos para la región cruceña, de acuerdo a los resultados del censales de noviembre.

Tareas fundamentales. "Los cruceños tenemos que tener como bandera, una lucha directa para recibir lo que nos toca de acuerdo al Censo. Su aplicación no debe ser postergada", dijo Castedo.

Referente a este punto, el analista político Manfredo Bravo, puntualizó que la exigencia de la aplicación del Censo se debe efectuar de manera inteligente y no de solo de manera regional, sino a nivel nacional. "Con tácticas creativas, con una sinergia de todas los líderes cruceños y también con líderes de áreas rurales, se podrá conseguir un buen beneficio para todos, pero de forma dividida no se logrará nada", señaló Bravo.

Sin embargo, para el politólogo Gustavo Pedraza, una de las tareas fundamentales del nuevo líder cívico debe ser identificar el rol del Comité pro Santa Cruz, el papel que cumple en los cruceños, el trabajo que debe desarrollar en un orden regional y sobre todo "impulsar que el Comité ya no sea una identidad centralizada".

Trabajo cívico.
Castedo dijo que coordinará con los candidatos que compitió la presidencia cívica: Luís Alberto "Beto" Áñez, Nicolás Ribera y Guillermo Schrupp, a trabajar de manera coordinada con las propuestas que cada uno entregó en sus campañas. "Que no mueran estos proyectos que vengan por un solo bienestar", dijo el electo presidente.

Por su parte, el aún presidente de la institución, Herland Vaca Díez, expresó su deseo de que el Comité continúe con su lucha por la democracia y autonomía, aunque también pidió a Castedo no dejarse influenciar por un grupo en particular. "Espero que sea un verdadero líder", subrayó Vaca Díez.

Programa. Los 9 puntos que propone 'Papiko' Castedo

1. Poner a disposición del pueblo un Comité Cívico, vigoroso, ordenado, solvente.
2.Volver a ser el referente del cruceñismo.
3. Luchar por una verdadera autonomía departamental.
4. Recuperar el Estado de Derecho, seguridad jurídica, la independencia de poderes y la institucionalidad democrática.
5. Promover la defensa y proyección nacional del modelo cruceño de desarrollo.
6. Intermediar en el desarrollo de los 56 municipios cruceños.
7. Defender los resultados del Censo 2012 en Santa Cruz.
8. Gestión para concretar megaproyectos: Rosita, Tusequis y Mutún.
9. Promover políticas para disminuir la inseguridad ciudadana.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día