Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Política
Camiri radicalizar? medidas de presi?n
C?vicos realizaron un paro contra el Gobierno por demora en proyectos. Denuncian que la mayor?a del personal de YPFB del lugar son vigilantes.
Viernes,  24 de Julio, 2009
Camiri-radicalizar?-medidas-de-presi?n

Un paro de 24 horas decretado por los cívicos paralizó casi por completo la ciudad de Camiri, desde donde amenazaron con realizar una huelga indefinida si el Gobierno no atiende sus demandas,
La protesta comenzó en la madrugada de ayer e incluyó el bloqueo de la carretera que conecta al país con Argentina y Paraguay, en la zona de puente nuevo ubicado al ingreso de Camiri.
A las 19.00 se levantaron los promontorios de tierra en el lugar y unos 300 pobladores dieron paso al medio millar de vehiculos que estuvieron varados durante varias horas.  La alcaldía, la subprefectura, las entidades bancarias y otras empresas de la denominada capital petrolera cerraron sus puertas y se plegaron a la medida, reportó desde Camiri el periodista Abad Llanos de Radio del Chaco.
Durante la jornada solamente abrieron los mercados y el transporte trabajó casi normalmente en esta ciudad distante a 294 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.
Los cívicos exigen que se potencie la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación (GNEE) de YPFB, asentada en Camiri; que se contraten unas 300 personas de la zona porque hasta ahora el 80% del personal de esta gerencia llegó desde el altiplano, según la entidad presidida desde abril por Eneida Salazar. La dirigente dijo que por lo menos se necesita contratar unos 50 profesionales. Denunció que 33 trabajadores, de los 46 que trabajan en la GNEE, son vigilantes “que no sabemos que están haciendo”.
También exigen que comience la perforación de los campos Camiri y Guairuy con la aprobación de un presupuesto de 1.000 millones de dólares.
Piden que la perforación no esté a cargo de la subsidiaria YPFB Andina. “El Gobierno con su política por transnacional quiere entregar este campo a la Repsol-YPF (socia de YPFB en Andina), Camiri se opone totalmente y exige que se dé cumplimiento al compromiso del año pasado”, dijo Mirko Orgaz, asesor de los cívicos
“La población está totalmente molesta porque no hemos recibido ninguna respuesta del Gobierno mas bien parece que estamos con unas personas ciegas, sordas y mudas que no quieren darle una respuesta definitiva al pueblo de Camiri”, dijo Salazar.
El próximo lunes tendrán una asamblea donde decidirán si primero entran en un paro de 48 horas o ingresan en una huelga indefinida ante la indiferencia del Gobierno.
Desde YPFB dijeron que el paro  no ha tenido respaldo de la población y ve intereses políticos en algunas de las demandas. La estatal está abierta al diálogo.

3 de abril del año pasado fue la fecha que YPFB firmó el convenio con Camiri.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día