Siguenos en:
Miércoles
 2 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
El presidente del tribunal no apareció
Destituyen a Rocha y se abre pugna por su cargo
Justicia. El caso Ostreicher hizo rodar la cabeza del jefe del Poder Judicial en Santa Cruz. Vocales analizan a su sucesor.
Jueves,  31  de Enero, 2013
Destituyen-a-Rocha-y-se-abre-pugna-por-su-cargo
Ref. Fotografia: Proceso. Así se instaló el proceso disciplinario que ayer destituyó a Ariel Rocha.

El Palacio de Justicia de Santa Cruz tuvo ayer un duro revés porque su presidente, Ariel Rocha, finalmente no apareció tras ser implicado en el caso de la red de presunta extorsión, y en un proceso de tres horas, terminó destituido del cargo, abriendo de esa manera una pugna interna por sucederle en el cargo.

El juicio oral disciplinario, el primero en la historia, luego de promulgarse la Ley 025 del Poder Judicial, se abrió a las 9 de la mañana y ante la juez Ingrid Melgar desfilaron varios testigos a instancias del Consejo de la Magistratura, que actuó como acusador de Rocha.

Tatiana Vaca y Rossmery Fernández, funcionarias de la Sala Social Administrativa en la que trabajaba Rocha, señalaron en el juicio, haber visto por última vez a su jefe, en fecha 13 de diciembre del 2012 y se abstuvieron de señalar si observaron algún problema de salud que pudo haber padecido.

Rocha pidió permiso el 17 de diciembre y luego no apareció nuevamente a una citación de la comisión de fiscales que investiga la supuesta red de extorsión liderada por los abogados Fernando Rivera y Dennis Rodas, del Ministerio de Gobierno y de la Presidencia.

El fallo. Poco después del mediodía con dos jueces ciudadanos, la juez Ingrid Melgar determinó la suspensión definitiva de Ariel Rocha.

Rocha se encontraba suspendido provisionalmente por dejación del cargo y porque tiene también una imputación penal acusado del supuesto delito de incumplimiento de deberes.

Una abogada defensora de oficio asistió al ausente, pero en la audiencia le llamaron la atención a un abogado que tomaba fotografías. Rocha es acusado de presionar al juez Zenón Rodríguez para que no liberen a Jacob Ostreicher, quien destapó el caso.

Análisis
Hay dos vocales que postulan ocupar el cargo de Rocha

Sala plena.  Los doce vocales en ejercicio se reunieron ayer en la tarde luego de la suspensión de Ariel Rocha con la finalidad de analizar quién puede suceder oficialmente a Ariel Rocha. Sin embargo, el tema no estaba en la orden del día y al parecer esperarán hasta hoy para resolver el tema.

Ley Guillotina.Cinco magistrados del Palacio de Justicia se encuentran suspendidos del cargo a instancias de la Ley 007 que ordena que a sola imputación del fiscal procede esa medida y sin goce de haberes. Ese es el caso del vocal Zenón Rodríguez, uno de los que denunció presión oficial.

Los Magistrados

Ariel Rocha. Quedó fuera del cargo y truncó su naciente carrera judicial siendo apenas presidente y vocal por un año. Se presentó a declarar como testigo convocado por la comisión investigadora pero luego cuando apareció vinculado al ex fiscal Isabelino Gómez, ahora detenido en la cárcel de Palmasola, no se presentó a la nueva citación en la que probablemente iba a ser detenido.

Teresa Lourdes Ardaya. Es  una de  las vocales más antiguas y actualmente ocupa interinamente el cargo de presidente del Tribunal Departamental de Justicia. Tiene el apoyo de por lo menos la mitad de los 12 vocales en ejercicio, que respaldan la institucionalidad del Poder Judicial de Santa Cruz y la sucesión natural. Sin embargo, no se sabe si ella será ratificada.

Misael Salguero. Es otro de los antiguos funcionarios del Poder Judicial y ocupaba el cargo de juez segundo de sentencia hasta antes de ser promovido como vocal en septiembre pasado. Ha sido defensor de oficio y tiene una amplia trayectoria y al parecer la idea de elevarlo a la presidencia es para no despertar pelea entre vocales nuevos y antiguos.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día