Siguenos en:
Martes
 26 de Marzo de 2019
Política
Terrazas reaparece después de tres meses
El Cardenal pide 'no manipular el Censo'
Homilía. El monseñor pidió a los conductores poner su granito de arena para evitar los accidentes.
Lunes,  28  de Enero, 2013
El-Cardenal-pide--no--manipular-el-Censo-
Ref. Fotografia: Cardenal. Alegró a los feligreses la aparición de la máxima autoridad de la Iglesia en la misa de ayer.

Los feligreses lo recibieron con un caluroso aplauso al cardenal Julio Terrazas, en la primera celebración dominical de la Catedral o la Basílica Menor de San Lorenzo de Santa Cruz de la Sierra.

Recibimiento que tiene un significado de vida y esperanza para los católicos, teniendo en cuenta que el monseñor vuelve a celebrar misas después de 70 días.

Con una clara recuperación de la intervención que fue sometido en noviembre del año pasado, el prelado pidió a las autoridades gubernamentales evitar caer en la manipulación de los datos del Censo de Población y Vivienda.

“Es un llamado a que poniendo nuestra mano en el corazón, prime no tanto mi interés personal o de grupo, sino el interés de esta Patria que necesita de una vez por todas, que todos se levanten para construirla”, comentó.

Esto con el objetivo  de evitar que unos cuantos privilegiados que se creen dioses, quieran construir Bolivia a su gusto y manera Recordó cuando hizo un llamado a la población boliviana para que participe de la encuesta censal, es por ello que ante la confianza popular, solicitó evitar el manoseo de esos datos administrados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Evitar accidentes. El Cardenal en su homilía dejó saber su preocupación por los reiterados accidentes de tránsito que en 8 días cobraron 80 muertos y 170 heridos.

“La carretera señores no es una pista para correr, es un espacio para llevar al pueblo y trasladarlo de un lado para otro”, resaltó la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Recomendó no hacer de las carreteras, que son bastante insignificantes, centros donde cada uno quiere mostrar que es el mejor piloto que existe en la región o en el país.

Hizo un llamado enfático a la conciencia de los conductores, las autoridades y de todos los responsables para dejar de echarse las culpa los unos contra los otros y actuar en corresponsabilidad.

“No basta escuchar: estuve borracho, me fallaron los frenos. Cosas que venimos escuchando desde hace tiempo, pero también las cuestionantes ¿dónde están los responsables?, ¿dónde están las autoridades?', refutó Terrazas.

Carnaval tiempo de solidaridad. El pastor de la Iglesia Católica, indicó que el carnaval debe ser un tiempo de solidaridad y alegría que pueda contagiarse de persona a persona. “Invitamos a alegrarnos cuando se alegran algunos y entristecernos cuando se entristecen otros, estamos llamados a ser solidarios, en estos tiempos en que se derrocha, dicen, alegría, canciones y danzas nos corresponde mirar al que no puede alegrarse”, comentó. Indicó que la solidaridad debe llegar precisamente para los que no pueden danzar o disfrazarse. 

Terrazas concluyó indicando que la palabra de Cristo es espíritu y es vida, a la cual se debe acudir cuando hay que enfrentar pruebas difíciles a las que se someten. “No por Dios, sino por la alcurnia y el poder que reinan tan maliciosamente en nuestros ambientes”, reflexionó el prelado.

Por otro lado, el arzobispo durante su  celebración, recibió como donación para la Catedral cruceña, de manos de un sacerdote mexicano, un cuadro de la Virgen de Guadalupe, réplica  del que se exhibe en el Santuario de la Patrona de América.

Santa Cruz
Tipnis es uno de los temas del encuentro de Obispos del oriente

Iglesia. El Año de la Fe, los nuevos desafíos para la Pastoral Vocacional y la situación del Tipnis son algunos temas en agenda del Encuentro de los Obispos del Oriente.

Esta reunión de los pastores de la Iglesia Católica será en Santa Cruz de la Sierra del martes 5 al jueves 7 de febrero. Participan 12 Obispos de 7 jurisdicciones que llegan para tratar diversos temas de interés pastoral aquellos que hacen a la realidad sociopolítica de la región y del país. El encuentro será inaugurado por el cardenal Julio Terrazas y están previstas sesiones de trabajo durante el día y celebraciones eucarísticas durante la noche./MCM

 

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día