Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Política
Leyes
Obama firma 23 decretos para normar uso de armas
La medida busca evitar que las armas lleguen a manos inadecuadas, prohibir su venta y aumentar la seguridad en escuelas.
Jueves,  17  de Enero, 2013
Obama-firma-23-decretos-para-normar-uso-de-armas
Ref. Fotografia: Satisfacción. El niño Franz Fritz saluda a Obama luego de la firma de leyes que endurecen la portación de armas.

El presidente de EEUU, Barack Obama, dio ayer el primer paso para lograr un mayor control de las armas en el país con la firma de 23 decretos y pidió al Congreso que se sume al esfuerzo, además de apelar a toda la sociedad a asumir la responsabilidad de proteger a los niños de la violencia.

"No podemos dejar esto de lado por más tiempo", subrayó Obama en una comparecencia en la Casa Blanca en referencia a la violencia causada por las armas al anunciar los 23 decretos, que no necesitan el visto bueno del Congreso.

Las medidas firmadas por Obama. Las medidas firmadas por Obama se dividen en cuatro categorías y entre ellas figuran la prohibición de comercializar armas de asalto, la exigencia de comprobación de antecedentes criminales para todas las ventas y aumentar la cobertura médica en salud mental.

Según Obama, es hora de que el Congreso apruebe "un sistema universal de comprobación de antecedentes criminales", una medida "de sentido común", así como de que restaure la prohibición de la venta de las armas de asalto de tipo militar y de los cargadores de alta capacidad.

Por otro lado, el plan reforzará la seguridad en las escuelas y colegios, ofrecerá fondos para la contratación de cerca de 1.000 consejeros pedagógicos y psicológicos.

‘Hipócrita elitista’. Por su parte, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el mayor grupo de defensa de la posesión de armas y que cuenta con casi cuatro millones de afiliados, lanzó un anuncio en internet en el que llama a Obama "hipócrita elitista".

"¿Por qué es Obama tan escéptico sobre desplegar guardias de seguridad armada en nuestras escuelas cuando sus hijas están protegidas por guardias armados?", se pregunta la NRA en el anuncio que la Casa Blanca calificó de cobarde.

Tiroteos más letales en los últimos 20 años en Estados Unidos

Datos. En promedio en 2011, según los últimos datos disponibles del FBI, cada día murieron 23 personas por homicidios por armas de fuego en Estados Unidos, donde los ciudadanos tienen 20 veces más posibilidades de morir por esa causa que en el resto de los países desarrollados.

Cartas. Varios niños  escribieron cartas al presidente durante el último mes preocupados por la violencia de las armas a raíz de la tragedia de la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde el 14 de diciembre Adam Lanza mató a 20 niños y 6 adultos después de asesinar a su madre.

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día