Siguenos en:
Jueves
 21 de Febrero de 2019
Política
Economía
Gobierno evalúa monto de incremento salarial para la presente gestión
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, declinó pronunciarse este martes sobre el porcentaje de incremento salarial que se podría aplicar en la presente gestión al sector público y, en consecuencia, sea un parámetro para una posible negociación tripartita.
Martes,  8  de Enero, 2013
Gobierno-evalua-monto-de-incremento-salarial-para-la-presente-gestion
Ref. Fotografia: El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

"Estamos en plena evaluación, hay que ver los resultados de la economía, la parte real de la economía, porque de nada serviría incrementar el sueldo en proporciones en las que no se podría, en las que la economía no podría cumplir, no podría abastecer, no podría suficientemente ofertar por el lado de la economía real.

Estamos en plena evaluación, no tenemos todavía una cifra, es por eso que no se ha enviado ninguna comunicación a la Central Obrera Boliviana", aseveró Arce Catacora en una improvisada conferencia de prensa.

El pasado viernes, las cifras oficiales del índice de inflación dadas a conocer por el Instituto Boliviano de Estadísticas (INE), para la gestión 2012 indican que fue de 4,54% y se espera que sea la base de negociaciones para un incremento salarial.

Mientras tanto, la Central Obrera Boliviana (COB), dio a conocer que el incremento salarial debe emerger de la base de la canasta familiar que fijó en alrededor de 8.300 bolivianos.

"El Gobierno nacional no ha hecho ninguna oferta a la Central Obrera Boliviana", dijo el ministro Luis Arce Catacora al ser consultado al respecto, reiterando que "no existe" y que el Ministerio de Economía está en proceso de evaluación con la información del índice de inflación.

No obstante, señaló que "la variación de los alimentos, y otros servicios como la vestimenta, la vivienda, otros temas que tienen que ver con el costo de vida están incluidos en el indicador que es el Índice de Precios al Consumidor", por lo que recordó que la variación el año pasado fue 4,54%.

"Entonces, cuando piden que tomemos en cuenta la variación de los (precios de los) alimentos está pues también pues con el Índice de Precios al Consumidor", sostuvo la autoridad nacional.
No obstante, ratificó que el Gobierno "evalua el incremento salarial del sector salud, educación, en fin, y también evaluamos el incremento al Salario Mínimo".

"Este año, con seguridad también vamos a incrementar el salario mínimo y el salario del sector salud, educación que, entendemos se constituye en una base para el resto de los sectores", afirmó Arce Catacora.

Reunión tripartita. Consultado respecto a las negociaciones con la Central Obrera Boliviana (COB) para establecer el incremento salarial y si la misma sería tripartita, Arce respondió que el año pasado el Gobierno intentó reunir a los empresarios junto a los trabajadores, pero que fueron los representantes de los trabajadores quienes abandonaron la sala de reuniones, argumentando que no deseaban reunirse con los empresarios.

"Nosotros tuvimos que lamentar esa situación que la intencionalidad de poder llegar a acuerdos tripartitos, como era el mandato de la Cumbre de Cochabamba, pero lamentablemente por acciones que ha tomado el sector de los trabajadores no se pudo llegar", dijo la autoridad.

Agregó que, por lo tanto, "no estamos, creo, en condiciones mientras persista la actitud de Central Obrera de no sentarse en una mesa con el sector empresarial. Va a ser difícil volver a reunirlos".

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día