Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Política
En la inauguración de las labores judiciales
Evo culpa a EEUU del caso Ostreicher
Extorsión. Dice que quieren dañar su imagen y culpa también a exaliados.
Sábado,  5  de Enero, 2013
Evo-culpa-a-EEUU-del-caso-Ostreicher
Ref. Fotografia: Justicia. Evo Morales habla durante la inauguración del año judicial.

El presidente Evo Morales sostuvo ayer que los enemigos del Gobierno utilizan el tema de la extorsión para dañar al llamado proceso de cambio. El primer mandatario identificó a la Embajada de los Estados Unidos y a los “resentidos”, exaliados, como los agresores y enemigos políticos del proceso.

 “Aquí están enemigos internos y externos usando la extorsión como agresión política contra el proceso, no es que nos dormimos, la batalla jurídica por la justicia corresponde a ustedes (magistrados), la batalla política me corresponde a mí y al Ejecutivo y vamos a enfrentarnos contra quienes usan desde afuera y desde adentro (la campaña) para dañar al proceso de cambio”, señaló Morales con motivo de la inauguración del Año Judicial 2013, en Sucre.

En instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia y ante una nutrida presencia de autoridades que asistieron al acto, Morales aseveró que “la Embajada de los Estados Unidos está usando a su compatriota detenido, pensando que con eso van a enfrentar a la Justicia, usando con fines netamente políticos”, en referencia al estadounidense Jacob Ostreicher, quien llegó a Bolivia el 2008 con al menos 25 millones de dólares para invertir en un proyecto de ingenios de arroz. En junio de 2011 fue encarcelado, acusado de generar ganancias ilícitas por un grupo de abogados del Ministerio de Gobierno y la Presidencia, Dennis Rodas y Fernando Rivera, quienes ahora están detenidos acusados de extorsión. Los funcionarios le habrían exigido 200.000 dólares para que obtenga su libertad. El estadounidense salió con detención domiciliaria el 18 de diciembre de 2012

Exaliados. También irrumpió contra sus exaliados a quienes llamó “resentidos” y “enemigos internos” que ahora critican al Gobierno y al proceso de cambio. “Son los mejores instrumentos del imperio”, acusó.

Aunque no los nombró, el Gobierno ha tenido impasses con la presidente de Diputados, Rebeca Delgado y con el exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez.

Reacciones. La diputada opositora, Norma Piérola, dijo ayer que es común de este gobierno “lavarse las manos” y culpar a otros. Le recordó que “ni en la derecha, ni en la Embajada de EEUU trabajaban los abogados extorsionadores, eran en los propios ministerios del Palacio de Gobierno.

Acto
Destacan y plantean cirugía de la justicia

Tribunal Supremo.  El presidente del Tribunal Supremo (TSJ), Gonzalo Hurtado, destacó ayer el avance de las reformas del sistema judicial y sostuvo que las mismas tienen su "hito primigenio" en la Constitución Política del Estado aprobada mediante referéndum popular el 25 de enero de 2009" y destacó como uno de los logros al "pluralismo jurídico dentro del cual se introduce la jurisdicción indígena originaria campesina".

Cirugía.  El ministro de Gobierno, Carlos Romero, planteó una revolución moral y ética a la justicia que ayer cumplió un año con 56 magistrados electos por voto y sin resolver la carga procesal acumulada.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día