Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Política
Convención de la ONU sobre estupefacientes
Morales confía en que Bolivia será readmitida en la Convención antinarcóticos
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su confianza en que su país será readmitido en enero próximo en la Convención de la ONU sobre estupefacientes
Domingo,  30  de Diciembre, 2012
Morales-confia-en-que-Bolivia-sera-readmitida-en-la-Convencion-antinarcoticos

 El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su confianza en que su país será readmitido en enero próximo en la Convención de la ONU sobre estupefacientes con una reserva que permita el masticado de la hoja de coca.

Morales aseguró que "hasta hace dos días apenas tres países han objetado" el retorno de Bolivia a la Convención de 1961 con las reservas planteadas por su Gobierno.

"Estados Unidos, Inglaterra y creo que Suecia han objetado. Para ganar esta batalla, para que nos rechacen nuestra demanda tendrían que objetar más de 60 países", señaló el mandatario en un acto en la zona del Chapare (Cochabamba, centro) con los sindicatos de productores de coca que aún lidera.

Bolivia decidió retirarse en 2011 de la Convención de 1961, a la que pretende reintegrarse con una reserva sobre la prohibición del masticado de la coca ("acullicu"), una tradición ancestral y cuya defensa se recoge en la Constitución promulgada en 2009.

Para que Bolivia sea readmitida con la reserva que ha planteado tiene que ser aceptada por dos tercios de los 184 países miembros de la Convención, que vetó la planta porque contiene alcaloides que son la base para elaborar la cocaína.

Morales bromeó con que tendrán que "orar" y "hacer ritos a la 'Pachamama' (Madre Tierra)" para que no haya más países que objeten el reingreso de Bolivia a la convención.

Sin embargo, agregó que él y el canciller boliviano, David Choquehuanca, están "muy optimistas" con que se podrá "ganar esta batalla" y pidió a los cocaleros del Chapare que preparen "un gran acto de concentración para festejar un triunfo".

El país andino defiende que la coca, base para producir cocaína, no es un estupefaciente en su estado natural.

En 2005, un año antes de que Morales llegara al poder, los cultivos de la coca en Bolivia eran de 25.400 hectáreas y llegaron, en 2010, a 31.000 hectáreas.

El último informe de la ONU señala una reducción del 12 % de los cultivos ilegales de coca en Bolivia, al pasar de las 31.000 hectáreas de 2010 a 27.200 en 2011, resultado que fue destacado hoy por el presidente boliviano.

Morales contrapuso ese dato con los de "países vecinos como Perú y Colombia", donde, según dijo, ha habido crecimientos de 2 % y 3 %, respectivamente, en los cultivos de coca.

"En Colombia, con bases militares, con la DEA (agencia antinarcóticos estadounidense), millones y millones de dólares que financia EE.UU., no hay una reducción neta de los cultivos de coca", mientras que en Bolivia se logró la reducción "sin bases militares y sin la DEA", agregó Morales.

EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día